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Grupo Tragsa

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Cuentas anuales consolidadas

Factores y tendencias

En la formulación del Plan Estratégico se ha tenido en cuenta el análisis de los

principales factores (externos e internos) y tendencias que pueden afectar la

evolución del Grupo Tragsa:

Entorno externo

Entorno empresarial, abarcando tanto el sector público como privado.

Tarifas del Grupo Tragsa y el mercado.

Modelo de gestión a través de medios propios instrumentales

Factores tecnológicos

Factores ambientales

Factores legales

No obstante lo anterior, el factor endógeno que representa las perspectivas

financieras de las administraciones públicas es un factor mucho más deter-

minante que cualquier otro condicionante económico relacionado con los

diferentes sectores de actividad. En este sentido hay que hacer referencia a las

perspectivas financieras recientemente presentadas a la Comisión Europea,

incluidas en la Actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Presu-

puestario 2018 del Reino de España.

Entorno interno

En relación al entorno interno, se han identificado los riesgos empresariales

del Grupo Tragsa en el apartado d) de este.

Líneas de acción

La planificación Estratégica del Grupo Tragsa 2019-2023, se asienta en once

directrices sobre las que se focalizarán los objetivos estratégicos en los próxi-

mos cinco ejercicios: sostenibilidad financiera; cifra de actividad; consecu-

ción de encargos; productividad/eficiencia/eficacia; tecnología e innovación;

equipo humano; Responsabilidad Social Corporativa; Reputación Corporati-

va; satisfacción de las administraciones; disponibilidad; y marco jurídico.

El Plan Estratégico establece las siguientes líneas de acción generales, que

tienen en cuenta las directrices estratégicas y dan respuesta al análisis de fac-

tores y tendencias anteriormente citado:

1.

Dar respuesta y aclarar las dudas que desde determinados órganos de

consulta, asesoramiento, fiscalización y control de algunas administracio-

nes se realizan respecto de los encargos a realizar por el Grupo Tragsa.

2.

Intensificar relaciones institucionales en aras a proporcionar una mayor

información sobre el sistema de precios del Grupo Tragsa.

3.

Incrementar la proactividaddel GrupoTragsa en las relaciones con las adminis-

traciones públicas titulares para las que tiene la condición de medio propio.

4.

Poner en valor la disponibilidad del Grupo en emergencias.

5.

Adecuar la estructura de los recursos propios, simplificar los procesos y

mejorar la eficiencia interna de la organización.

6.

Ampliar el abanico de potenciales actuaciones a otras entidades.

7.

Contribuir a evidenciar la necesidad de que la Administración General del

Estado disponga de una estrategia definida en relación con la utilización

de las distintas empresas de ingeniería/consultoría del sector público.

8.

Contribuir a evidenciar la necesidad de perfilar una estrategia integrada

por parte de la SEPI que permita una mayor coordinación de las distintas

empresas integrantes del Grupo público SEPI en las actuaciones llevadas

a cabo por las mismas.

9.

Acotar las capacidades que ofrece la normativa respecto a la financiación

de actuaciones por el propio Grupo Tragsa, así como aquilatar la cola-

boración para la obtención de fuentes de financiación nacionales y /o

comunitarias.

10. Estrategia Internacional, centrada en dar apoyo a la AECID en el ámbito de

la cooperación internacional para la consecución y ejecución de proyec-

tos de cooperación y centrar la actividad internacional en determinadas

líneas de actuación en las que el Grupo es especialista.