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Título Oferta

Capataz/a BRIF_Cobertura bajas imprevistas (Base de Laza - Ourense)

Vacantes Previstas

1

Empresa

Tragsa

Proyecto/ Motivo contratación

Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., empresa matriz del GRUPO TRAGSA, especializada en trabajos relacionados con el desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza, busca incorporar 1 persona como Capataz/a BRIF para la Cobertura bajas imprevistas en la base de Laza, en Ourense

Observaciones

  • 1. DESCRIPCIÓN PUESTO DE TRABAJO

    Las tareas que se han de desempeñar son las propias de los/as empleados/as del Grupo Tragsa en el cometido de CAPATAZ/A BOMBERO/A FORESTAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, pudiendo desarrollar cualquiera de las funciones establecidas para dicho puesto que se describen a continuación:

    • Cumplimentar la documentación de control y gestión relativa a su cuadrilla, entre otros, partes, estadillos y demás documentación que la empresa le requiera y le proporcione.

    • Controlar y gestionar que las herramientas, maquinaria, EPI, ropa y equipos de trabajo de las personas trabajadoras que tiene a su cargo, se encuentran en condiciones óptimas de uso, controlando a su vez que el uso se corresponde con el establecido por la empresa. Podrá puntualmente hacer uso de herramientas y maquinaria destinada a los Bomberos o Bomberas Forestales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

    • Responsable de trasladar a la cuadrilla en los vehículos todo terreno (VTT), desde el inicio hasta la finalización de la jornada de trabajo, tanto en la campaña de extinción como en la de prevención.

    • Velará por la seguridad y salud de los componentes de su unidad, así como por el cumplimiento de las normas de seguridad.

    • Controlar que la unidad esté al completo en cuanto a sus componentes.

    • La persona será conocedora de las técnicas de extinción y manejo de unidades en el combate de incendios forestales.

    • Supervisará la maniobra de colocar y desplegar el helibalde en el helicóptero.

    • Impartir formación en aquellas materias para las que esté cualificado/a, participar y recibir formación sobre defensa contra incendios forestales y respecto de cualquier otra materia incluida en el ámbito de su competencia.

    • Participará en la ejecución de las quemas controladas, bajo la dirección del Jefe o Jefa Coordinador o Coordinadora Bombero o Bombera Forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales BRIF o Técnico o Técnica a Bombero o Bombera Forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

    • Participará en el asesoramiento y colaboración con los propietarios/as rurales o las distintas administraciones, para que las quemas controladas autorizadas por la Comunidad Autónoma se realicen con petición de permiso, bajo control y condiciones de seguridad.

    • Participará, bajo la supervisión del técnico o técnica, en el asesoramiento y ejecución de trabajos de selvicultura preventiva, tales como áreas y fajas cortafuegos, desbroces mecánicos y manuales, eliminación de residuos de cortas y desbroces, caminos de penetración, puntos de agua, etc., que se le soliciten.

    • Participará, bajo la dirección y supervisión del técnico o técnica, en los cometidos de transferencia de conocimientos relacionados con la prevención de incendios forestales, ante agricultores/as, ganaderos/as propietarios/as de cotos de caza y selvicultores/as en la zona de actuación que se le encargue.

    • Ser responsable del correcto mantenimiento de las herramientas que se le asignen, así como de su EPI, ropa de trabajo y complementos específicos.

    • Supervisión de las tareas que desarrolla el personal asignado a su cargo dentro del ámbito de competencias de dicho personal.

    • Cualquier otra función de naturaleza análoga o complementaria acorde a las características y finalidad del puesto.
    El servicio dará cumplimiento a las especificaciones referidas en las Normas generales de intervención de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en la extinción de incendios forestales.


    2. REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROCESO SELECTIVO

    Para ser admitidas al proceso selectivo, tanto de la plaza objeto de esta Convocatoria como para la creación de las Listas de Espera, las personas candidatas deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantener hasta el momento de la incorporación, los requisitos que se indican a continuación:

    • Tener al menos 18 años de edad.

    • Titulación de capataz forestal o equivalente (FPII/Ciclo Formativo Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural o FPI/Ciclo Formativo Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o FPII/Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos naturales y paisajísticos).

    • Estar en posesión del carnet de conducir tipo B.

    • Las personas extranjeras deberán estar en posesión del permiso de trabajo correspondiente. Así mismo, deberán conocer el castellano en grado suficiente para desenvolverse con normalidad en el desarrollo de su actividad laboral.

    • Haber realizado, al menos, tres campañas completas de extinción de incendios forestales, entendiéndose por campaña completa al menos 90 días contratado/a dentro del periodo comprendido entre el 01/06 hasta el 31/10, contando como requisito las tres campañas completas más antiguas.

    • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas, ni separado/a mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas en los últimos 6 años.

    • No tener abierto expediente administrativo o haber sido objeto de infracciones medioambientales, ni haber sido condenado/a por delitos medioambientales, ni por procedimientos y medidas cautelares y de seguridad conexas con las mismas, de acuerdo con lo fijado en la legislación aplicable y lo establecido en el sistema de registro administrativos de apoyo a la administración de justicia.

    • Además de las técnicas de trabajo para el ejercicio de sus funciones, deberá conocer:

    - Todos sus deberes en materia de Seguridad derivados de la Ley de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y de los Reglamentos que la desarrollen.

    - El uso correcto de los medios de comunicación que se pongan a su disposición para desarrollar su trabajo.

    La presentación de la solicitud supone la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos anteriormente recogidos.


    2.1. LIMITACIÓN A LA MOVILIDAD

    Con el fin de mantener la operatividad de los servicios de extinción de incendios forestales en el período crítico de cada campaña, considerando como tal el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre, no podrán participar en el proceso o procesos de selección derivados de esta Convocatoria. Así como, no se podrá formalizar una contratación a las candidaturas que hayan sido baja voluntaria en la categoría ofertada en los 3 meses anteriores a la fecha prevista de formalización del contrato y se les ofrezca un contrato para la misma categoría.

    Esta limitación no afectará en los casos en los que se solicite participar en procesos de selección para una categoría superior a la propia de la persona interesada.


    2.2. LIMITACIÓN POR RAZÓN DE NO SUPERACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS ANTERIORES

    No podrán participar en el proceso o procesos de selección derivados de esta convocatoria, las personas que mantengan vigente el periodo de carencia de 6 meses, que aplica por no haber superado el proceso de selección para otro puesto de la misma categoría al ofertado en esta Convocatoria.

    Se tomará como referencia para el cálculo de dicho periodo de carencia, desde la fecha de realización de las pruebas de la persona candidata, hasta la fecha de finalización del plazo de inscripción


    3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

    La solicitud de participación en el proceso de selección deberá realizarse exclusivamente de forma telemática, accediendo al sitio web del Grupo Tragsa, www.tragsa.es

    El plazo de inscripción de candidaturas se cerrará el día 25/02/2025 (incluido).

    En caso de dudas o problemas con la inscripción puedes contactarnos en convocatoriaBRIF2024@tragsa.es indicando en el asunto el puesto solicitado. Ejemplo "Consulta Capataz/a BRIF Laza".

    Será obligatorio adjuntar la siguiente documentación en el apartado “anexos”, siguiendo el orden numérico establecido:

    1. Currículum (CV) completo.
    2. Copia del título oficial exigido en el apartado 2.
    3. Copia del DNI, NIE o identificación vigente, por las dos caras.
    4. Copia del carnet de conducir B en vigor, por las dos caras.
    5. Copia del permiso de trabajo, si corresponde.
    6. Copia de los contratos, certificado/s de empresa o documentos acreditativos de la experiencia en trabajos de incendios forestales requerida y/o aportada como mérito.
    7. Copia de informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, con el detalle de la experiencia laboral anterior necesaria para el puesto al que se accede.

    Todos los documentos deberán adjuntarse mediante un único archivo en PDF o archivo comprimido en formato ZIP, en orientación vertical y en un tamaño inferior a 25 megabytes.

    El Grupo Tragsa se reserva la facultad de solicitar en cualquier momento del proceso los documentos acreditativos de los datos consignados en la solicitud, así como de requerir la ampliación de la información contenida en el curriculum vitae, siempre que esta sea necesaria para la acreditación de los requisitos necesarios para el acceso a la vacante ofertada.

    No se admitirá ninguna solicitud que no llegue en el tiempo y forma explicitados en los párrafos anteriores.

    El envío de la solicitud implica que el/la solicitante se da por enterado de la normativa de Protección de Datos, constituida por el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 679/2016 y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD) que figura en la primera página del formulario, declara que son ciertos los datos consignados en el mismo, y toda la documentación aportada al proceso, y acepta las bases de la convocatoria quedando excluido en caso de incumplimiento o falsedad.


    4. TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    Con motivo de la inscripción en esta oferta para el proceso de concurrencia, selección e incorporación de personal de TRAGSA , a través de la introducción de sus datos para la misma y mediante su tic de aceptación, usted otorga su consentimiento expreso para el tratamiento, procesamiento y gestión de los datos de carácter personal, con el fin de concurrir al proceso de selección y de permitir un seguimiento adecuado de su candidatura, su incorporación para la Lista de Espera y emitir, en su caso la correspondiente oferta de empleo y/o descarte, valorar otras vacantes que conforme al perfil profesional solicitado pudiera resultar de su interés, aplicando usted a las mismas, de conformidad con las finalidades informadas, así como para la gestión de la relación precontractual, en el caso de ofertas externas, y relación contractual, si se trata de personal en activo. Igualmente podrá dicha candidatura ser objeto de cesión a administraciones públicas u organismos públicos para las finalidades informadas.

    La persona candidata en concurrir a la oferta interna/externa al introducir sus datos personales presta su consentimiento expreso, de la forma indicada mediante una clara acción afirmativa, para que sus datos personales puedan ser tratados por personal debidamente autorizado de las empresas del Grupo Tragsa, TRAGSA, sujeto a confidencialidad y secreto profesional, con las garantías necesarias tanto para aquellos datos que pudiesen implicar una evaluación de aspectos personales de las personas candidatas con el fin de crear o utilizar perfiles personales, así como para datos de carácter especial, con objeto todo ello de proceder a la realización de las pruebas de suficiencia o de conocimientos teóricos y/o prácticos, pruebas psicotécnicas, de personalidad, competencias conductuales, de aptitud física, reconocimiento médico y, en definitiva, las fijadas para la presente oferta de empleo, así como las que pudieran ser complementarias o auxiliares de las mismas para dicha candidatura. El citado tratamiento de los datos personales de la persona candidata se encuentra igualmente legitimado en la necesidad de la gestión de la relación precontractual/contractual que fuera necesaria.

    Así mismo la persona interesada presta su consentimiento expreso para que sus datos personales puedan ser conservados y tratados en las Listas de Espera de trabajo, en su caso, que el Grupo gestiona con la finalidad de acceder a vacantes a puestos de trabajo que se pudieren abrir en las empresas el Grupo, pudiéndose conservar en tanto no fuera solicitado por usted la cancelación, y durante el plazo de 24 meses, debiendo quedar a partir del mismo bloqueados o cancelados mediante sistema equivalente, por el plazo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales.

    Las empresas del Grupo cuentan con las medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas que garantizan el tratamiento de sus datos.

    Las pruebas que no sea imprescindible realizar de manera presencial, se llevarán a cabo preferentemente en forma telemática.

    Para su conocimiento le informamos que en ejercicio de sus intereses y conforme a sus necesidades, el presente consentimiento podrá ser revocado de conformidad con lo previsto en la normativa vigente de protección de datos, mediante una solicitud de cancelación de su candidatura y participación en el presente proceso de selección, enviando un e-mail identificando su mail identificativo o identidad por fotocopia de documento acreditativo de la identidad, a la dirección de correo electrónico seleccion@tragsa.es y podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y olvido mediante escrito dirigido a Empresa de Transformación Agraria S.A., SME, MP, -TRAGSA, con domicilio social en la calle Maldonado 58, 28006 MADRID, o a la dirección de correo electrónico dpd@tragsa.es o reclamación previa ante el DPD, o ante la autoridad de control. Ante la solicitud de ejercicio de sus derechos el/la responsable del tratamiento informará a la persona interesada sobre las actuaciones derivada de su petición en el plazo de un mes común al ejercicio de todos los derechos.

    Con objeto de dar debido cumplimiento al Principio de Transparencia, a continuación, hacemos constar el Derecho de Información sobre el tratamiento de sus datos personales (1ª Capa).

    Toda controversia relativa a la protección de los datos personales tratados al amparo de la presente oferta de empleo, así como las que guarden relación con la misma, al igual que las que se pudieren derivar por eventuales daños y perjuicios sufridos a resultas del tratamiento de los datos personales y, en particular, las derivadas del derecho a indemnización, incluida cualquier cuestión relativa a los derechos de protección de datos será resuelta definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por un árbitros experto en Privacidad y RGPD, y certificado como Delegado de Protección de Datos. No obstante, también se podrá acudir a instancia del Grupo, al Tribunal de Arbitraje del Consejo Empresarial de Distribución (TACED) para la correspondiente designación de los árbitros.

    Todo lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como en la LOPDYGDD.


    5. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO

    El proceso de selección constará de las fases que se indican a continuación. La puntuación máxima en el proceso de selección será de 100 puntos.

    1. Primera fase: Valoración de méritos, Máximo 25 puntos.

    2. Segunda fase: Prueba de suficiencia o conocimientos técnicos. Máximo 20 puntos.

    3. Tercera fase: Pruebas de capacidades y entrevista personal. Máximo 55 puntos.

    Esta tercera fase comprende las siguientes pruebas eliminatorias:

    - Prueba competencial (eliminatoria)

    - Entrevistas y capacitación profesional (eliminatoria)

    Una vez resuelta esta Convocatoria las personas que obtengan plaza atendiendo al orden de prelación establecido según la puntuación total en el proceso, serán convocadas para realizar las siguientes pruebas, siendo necesario para formalizar la correspondiente contratación superar:

    - Reconocimiento médico (Apta/ No Apta)
    - Prueba de aptitud física (Apta/ No Apta)

    La incomparecencia injustificada de las personas candidatas a cualquier prueba a la que se les convoque implicará la exclusión del proceso de selección.


    5.1. PRIMERA FASE: PRIMERA FASE: VALORACIÓN DE MÉRITOS. Máximo 25 puntos.

    Sobre los/as candidatos/as que cumplan los requisitos detallados en la oferta se procederá a la valoración de los méritos acreditados documentalmente pudiendo obtener hasta un máximo de 25 puntos sobre 100 de la puntuación global en base a los méritos alegados.

    Para la valoración de méritos, se tendrán en cuenta los documentos relacionados con la formación y experiencia o trayectoria profesional de los aspirantes que deberán haber acreditado documentalmente (incluyéndolo en formato PDF como Anexo en la WEB de TRAGSA junto a l introducción/actualización del CV).

    Los méritos que no hayan sido acreditados documentalmente junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo no podrán tenerse en cuenta para dicha valoración.

    La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    Los méritos se valorarán según se detalla a continuación:


    5.1.1. Experiencia. Máximo 25 puntos.

    Para la valoración de méritos de experiencia profesional se tomará como referencia el total de días de contrato que aporte la persona candidata y justifique documentalmente, hasta un máximo de 212 días por año, comprendidos entre las siguientes fechas:

    - Campaña de verano: número de días contratado/a entre el 01/06 y hasta el 31/10 (incluidos), puntuando hasta un máximo de 137 días por año por este concepto.

    - Campaña de invierno: número de días contratado/a entre el 01/02 y hasta el 30/04 (incluidos) puntuando hasta un máximo de 75 días por año por este concepto.

    La puntuación por méritos de experiencia se calculará en función de los siguientes aspectos:

    a) En caso de aportar experiencia superior a la indicada en el apartado 2. “Requisitos Específicos para el puesto” de esta Convocatoria con la categoría de capataz o capataza y/o jefe o jefa de brigada, se podrá obtener hasta el máximo de 25 puntos por los siguientes conceptos:

    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de capataz o capataza BRIF y/o capataz o capataza BFPyEIF BRIF, acreditado mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa. Hasta el máximo de 25 puntos por la experiencia total como capataz/a y/o jefe/a de brigada.

    Se valorará a razón de 0,0075 puntos por cada día contratado/a en las fechas previamente definidas: campaña de verano entre el 01/06 – 31/10 (incluidos) y en campaña de invierno entre 01/02 – 30/04 (incluidos) hasta un máximo total de 212 días por año contratado/a.

    • Experiencia profesional en extinción de incendios forestales con la categoría de capataz o capataza y/o jefe o jefa de brigada de unidad helitransportada, acreditado mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa. Hasta el máximo de 25 puntos por la experiencia total como capataz/a y/o jefe/a de brigada.

    Se valorará a razón de 0,0056 puntos por cada día contratado/a en las fechas previamente definidas: campaña de verano entre el 01/06 – 31/10 (incluidos) y en campaña de invierno entre 01/02 – 30/04 (incluidos) hasta un máximo total de 212 días por año contratado/a.

    a) En caso de aportar experiencia superior a la indicada en el apartado 2. “Requisitos Específicos para el puesto” de esta Convocatoria con la categoría de capataz o capataza y/o jefe o jefa de brigada de unidad terrestre, acreditado mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa. Se podrá obtener hasta el máximo de 3 puntos por este concepto.

    Se valorará a razón de 0,0038 puntos por cada día contratado/a en las fechas previamente definidas: campañas de verano entre el 01/06 – 31/10 (incluidos), hasta un máximo total de 137 días por año contratado/a.

    a) En caso de aportar experiencia superior a la indicada en el apartado 2. “Requisitos Específicos para el puesto” de esta Convocatoria con la categoría de bombero o bombera forestal BRIF y/o bombero o bombera forestal de PyEIF BRIF, acreditado mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa. Se podrá obtener hasta el máximo de 5 puntos por este concepto.

    Se valorará a razón de 0,003 puntos por cada día contratado/a en las fechas previamente definidas: campaña de verano entre el 01/06 – 31/10 (incluidos) y en campaña de invierno entre 01/02 – 30/04 (incluidos) hasta un máximo total de 212 días por año contratado/a.

    a) En caso de aportar experiencia superior a la indicada en el apartado 2. “Requisitos Específicos para el puesto” de esta Convocatoria con la categoría de bombero o bombera forestal, especialista y/o peón o peona, acreditado mediante presentación de contratos de trabajo y/o certificado de empresa. Se podrá obtener hasta el máximo de 2 puntos por este concepto.

    Se valorará a razón de 0,0015 puntos por cada día contratado/a en las fechas previamente definidas: campañas de verano entre el 01/06 – 31/10 (incluidos), hasta un máximo total de 137 días por año contratado/a.


    5.2 SEGUNDA FASE. PRUEBAS DE SUFICIENCIA O CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Máximo 20 puntos.

    Una vez valorados los méritos se establecerá un orden de prelación en función a los méritos obtenidos, fijándose en 3 veces el número de puestos a cubrir la ratio para determinar aquellos que pasan o no a realizar las pruebas.

    Si el número de personas candidatas es igual o inferior a 3 veces el número de puestos a cubrir se citará a todas a pruebas.

    En el caso de que el número de personas candidatas sea superior a 3 veces el número de puestos a cubrir, serán convocadas a las pruebas un número de personas candidatas 3 veces el número de puestos a cubrir, respetando siempre el orden de prelación establecido en la valoración de la fase de méritos, quedando fijada la puntuación de corte en la obtenida por la persona candidata que ocupe la posición correspondiente.

    En el caso de que hubiera personas candidatas empatadas en la puntuación de corte se convocará a las pruebas a todas las personas candidatas que hayan obtenido esta puntuación, aunque exceda de la ratio de 3 veces el número de puestos a cubrir.

    Con el objeto de garantizar la cobertura de los puestos ofertados en estas Bases, dicha ratio podrá ampliarse en función de los resultados obtenidos por las personas candidatas en las fases posteriores y/o atendiendo a las necesidades imprevistas en el Servicio, pudiendo realizarse convocatorias posteriores para la realización de la fase de pruebas.

    Dadas las específicas características de los puestos a cubrir mediante este proceso de selección, en el caso de que se presenten personas que hayan superado las pruebas en convocatorias para esta misma categoría, el resultado obtenido en las pruebas realizadas tendrá un período de validez de 12 meses, de forma que, una vez superadas en aquel proceso selectivo, la persona candidata mantendrá la valoración durante el período citado, en los sucesivos procesos para el mismo puesto a los que, en su caso, se presente.
    Aquellas personas que no superen la fase de pruebas mantendrán dichos resultados durante 6 meses desde la fecha de realización, generándose un periodo de carencia por ese tiempo durante el cual, en caso de solicitar un puesto de la misma categoría en el Grupo Tragsa, no podrán repetirlas, por lo que no podrá valorarse su candidatura durante ese período de carencia.
    La citación para la realización de las pruebas mencionadas se llevará a cabo a través de los datos facilitados en la inscripción: correo electrónico y/o llamada en caso de proporcionarse un teléfono móvil.

    La prueba de suficiencia o conocimientos constará de dos partes: examen tipo test y supuesto práctico a desarrollar.

    El examen tipo test constará de 50 preguntas relacionadas con cuestiones generales de extinción de incendios forestales y manejo de maquinaria, con cuatro posibles respuestas para cada una de ellas y una sola correcta. El examen tipo test tendrá una valoración máxima de 6 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 3 puntos para continuar en el proceso selectivo.

    Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor de 0,12 puntos, en tanto que cada respuesta incorrecta descontará 0,03 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan.

    El supuesto práctico constará de 3 bloques, con los siguientes desarrollos:

    • Bloque I: Determinación de modelos de combustible, zonas de intervención, secuencia de herramientas a emplear y su justificación, y realización de croquis del incendio y propuesta de intervención, todo ello tras la visualización de video de reconocimiento de incendio real.

    • Bloque II: Preguntas de desarrollo basadas en la determinación de modelos de combustible con fotografías reales de intervención, detección y análisis de situaciones de riesgo sobre supuestos de intervención, etc.

    • Bloque III: Preguntas estrictamente teóricas y técnicas en relación con autobombas, o conocimiento del medio.

    El supuesto práctico tendrá una valoración máxima de 14 puntos, para continuar en el proceso selectivo la persona candidata deberá alcanzar una nota mínima de 7 puntos.


    5.3. TERCERA FASE. PRUEBA DE CAPACIDADES Y ENTREVISTA PERSONAL. Máximo 55 puntos.

    - Prueba competencial (eliminatoria)

    - Entrevista competencial (eliminatoria)

    5.3.1. Prueba competencial. Eliminatoria. Máximo 10 puntos.

    Esta prueba consistirá en una batería de preguntas tipo test, con 183 ítems, a realizar en un tiempo estimado de 30-40 minutos y “on-line”, para lo que se proporcionará a las personas candidatas la información necesaria para llevarla a cabo.

    Se evaluarán 13 Competencias organizadas en los siguientes bloques según se recoge en el Inventario de competencias corporativo:

    • Eficacia personal y profesional: Gestión de emociones, Responsabilidad y autonomía, Calidad y mejora continua, Compromiso con la organización, Gestión del cambio.
    • Interacción y relación: Orientación al cliente, Comunicación efectiva, Construcción de relaciones.
    • Competencias de Co-working: Colaboración y cooperación.
    • Competencias de cognición: Capacidad de aprendizaje y Solución de problemas
    • Competencias de logro y acción: Iniciativa y Orientación a resultados.

    El plazo para realizar la prueba será de 2 días naturales, desde que se envíe el cuestionario.

    La prueba será evaluada por profesionales técnicamente acreditados para la realización de valoraciones de carácter psicológico y de acuerdo con el código deontológico profesional y el compromiso de confidencialidad.

    La prueba competencial tendrá carácter eliminatorio, de tal manera que las personas candidatas serán calificadas como aptas o no aptas. Para superar la prueba competencial, las personas candidatas deberán obtener una puntuación superior a 0 puntos en la valoración global de la prueba.

    5.3.2. Entrevista y capacitación profesional. Eliminatoria. Máximo 45 puntos.

    Esta prueba permitirá valorar la adecuación del perfil de la persona candidata a las características y requerimientos del puesto de trabajo que se han de desempeñar.

    La valoración máxima será de 45 puntos, siendo preciso obtener una puntuación mínima global de 22,5 puntos.

    A lo largo del proceso, se garantizan la más absoluta reserva y la confidencialidad en relación con las referencias facilitadas y con la documentación proporcionada por los candidatos.

    La entrevista podrá ser realizada en las oficinas del Grupo Tragsa según la operatividad del proceso o bien de manera telemática o telefónica.

    a) Entrevista competencial. La valoración máxima será de 30 puntos, siendo preciso obtener una puntuación mínima de 15 puntos.

    Se valorarán 4 Competencias clave: Responsabilidad y Autonomía, Gestión de Emociones, Liderazgo y Solución de Problemas, en base a los 5 niveles de evidencias recogidos en el Inventario de Competencias del Grupo, que son: Insuficiente, Principiante, Competente, Avanzado y Referente, según el perfil del puesto.

    Se valorarán las evidencias detectadas según el nivel competencial asociado al Puesto de Capataz o Capataza BRIF, valorándose un Nivel Avanzado para las competencias de Gestión de Emociones, Liderazgo y Colaboración y Cooperación, y un Nivel Competente para la competencia de Responsabilidad y Autonomía.

    Será necesario obtener una puntuación mínima de 15 puntos para superarla.

    La parte competencial de la entrevista será realizada y evaluada por personas profesionales técnicamente acreditadas para la realización de valoraciones de carácter psicológico y de acuerdo con el código deontológico profesional.

    b) Entrevista Técnica. Eliminatoria. Máximo 15 puntos.

    Esta prueba permitirá valorar la adecuación del perfil de la persona candidata a las características y requerimientos del puesto de trabajo y a las funciones que se han de desempeñar.
    La valoración máxima será de 15 puntos, siendo preciso obtener una puntuación mínima de 7,5 puntos.

    Se valorarán entre otros los siguientes aspectos:

    • Control de terminología técnica.
    • Criterios en el modo de distribución y control de cuadrillas.
    • Conocimientos prácticos y de PRL sobre uso de herramienta.
    • Conocimiento del comportamiento de incendios forestales y los factores que lo determinan.
    • Capacidad de trasmisión de órdenes verbales.
    • Conocimientos y experiencia práctica de técnicas de extinción y manejo de unidades de combate de incendios forestales.
    • Conocimientos y experiencia sobre selvicultura, aprovechamientos forestales, quemas controladas, etc.
    • Manejo y uso de nuevas tecnologías.
    • Cartografía y ofimática.
    • Experiencia en entornos cambiantes y modo de enfocar y asumir cambios operacionales ante nuevas circunstancias, etc.

    Cada uno de estos 10 aspectos se valorará aplicando 4 categorías: Deficiente (0 puntos), Mejorable (0,5 puntos), Adecuado (1 punto) y Excelente (1,5 puntos), siendo necesario obtener una puntuación mínima de 7,5 puntos para superarla.

    Llegado el caso, para poder acceder a las instalaciones donde se pueden realizar las pruebas, será necesaria la presentación del D.N.I original en el control de acceso.

    Los/as solicitantes que hayan obtenido plaza por el orden de puntuación total (suma de la fase de méritos y las pruebas indicadas) deberán realizar y superar, previo a la contratación:

    - Reconocimiento médico (Apto / No Apto).
    - Prueba de aptitud física (Apto / No Apto).

    La convocatoria para la realización de las pruebas médicas y de aptitud física, se realizará atendiendo a dicho orden y en función de las necesidades del Servicio.

    Consistirán en:

    - Pruebas médicas. Eliminatorias. Apta/No Apta

    Las pruebas se realizarán en las dependencias del Servicio de Prevención Ajeno encargado de los reconocimientos médicos el día y hora marcada para cada persona candidata no pudiéndose realizar fuera del periodo asignado para ello.

    Se informará individualmente a cada persona candidata del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas.

    Para poder ser contratada las personas candidatas deberán realizar el reconocimiento médico específico y obtener la consideración de aptas para poder trabajar en incendios forestales. Las empresas del Grupo Tragsa no tratan ninguno de los datos o informaciones de salud de las personas candidatas.

    Para la realización de esta prueba se deberá acudir en ayunas o no habiendo ingerido algún alimento como mínimo cuatro horas antes de la realización de la extracción de sangre.

    Si se padeciera algún tipo de enfermedad deberán presentarse los correspondientes informes médicos y comunicar la medicación que esté tomando.

    - Prueba de aptitud física. Eliminatoria. Apta/No Apta

    Al igual que las pruebas médicas, las pruebas de aptitud física sólo las realizarán las personas candidatas que obtengan plaza por el orden de puntuación total en el proceso selectivo.

    Las personas convocadas participarán en la prueba física para valorar la capacidad aeróbica denominada PACK TEST.

    La prueba consiste en recorrer 4,8 kilómetros en una superficie llana, con un peso de 20 kilogramos portado en una mochila, en un tiempo inferior a 45 minutos.

    Esta prueba será eliminatoria y se valorará como persona Apta / No Apta.

    Se informará individualmente a cada la persona candidata del día, lugar y hora asignada para la realización de las pruebas mencionadas.

    Únicamente se realizará la prueba el día convocado.

    Las personas que no recorran la distancia completa en el tiempo establecido quedarán eliminadas del proceso selectivo en ese mismo instante.

    El día de realización de las pruebas se deberá presentar DNI/NIE original.

    Para la realización de esta prueba se recomienda acudir con ropa y calzado deportivo.


    6. DISPOSICIONES GENERALES

    La inscripción y presentación de la solicitud supone la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos recogidos en la misma, pudiendo ser rechazados en caso de que se compruebe su incumplimiento o falta de veracidad, reservándose la empresa la solicitud de la aportación por las personas candidatas de los documentos sobre las informaciones requeridas.

    La falsedad cometida en cualquiera de los datos o documentos aportados al Grupo Tragsa, la falta de presentación en plazo de los documentos requeridos y la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por las bases constituyen motivo suficiente para su separación del proceso en cualquier momento en el que se encuentre y causa justificada para la pérdida de cualquier derecho derivado de esta convocatoria, ocasionando, en su caso, la extinción de su relación laboral con el Grupo Tragsa, al considerarse, en caso de falsedad de los datos o documentos aportados e incumplimiento de los requisitos, la existencia de un vicio del consentimiento. por parte del Grupo Tragsa.

    Las peticiones de información y consultas relacionadas con la materia regulada en las presentes bases deberán dirigirse a: convocatoriaBRIF2024@tragsa.es indicando en el asunto el puesto ofertado. Ejemplo: “Consulta Capataz/a BRIF Laza”.

    Con el objeto de dar cumplimiento al II Plan de Igualdad de la empresa para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles, áreas y ocupaciones donde exista desequilibrio, a igualdad deméritos y capacidades, se articulará la preferencia de contratación de la persona del sexo infrarrepresentado en el puesto. Se entiende por infrarrepresentación un porcentaje igual o menor al 40% en el ámbito dela empresa en el puesto ofertado.

    Con el objeto de dar cumplimiento de la Norma RRH.09 para el Fomento de la incorporación de personas con discapacidad en el Grupo Tragsa, a igualdad de condiciones, se priorizarán las candidaturas de aquellas personas que cuenten con una discapacidad reconocida y acreditada igual o superior al 33%, siempre y cuando la discapacidad sea compatible con el adecuado desempeño del puesto.

    En caso de títulos obtenidos en universidades y/o centros extranjeros, se requiere que el mismo esté homologado en España debiendo adjuntar como Anexo a la solicitud la correspondiente documentación justificativa

    Si la persona que resulte seleccionada en este proceso mantiene una relación laboral vigente en la empresa, la suscripción del nuevo contrato conlleva la inexistencia de reserva de su actual puesto de trabajo, debiendo realizar previamente, los trámites legales oportunos.

    Cualquier contratación temporal resultante de este proceso de selección garantizará por parte del Grupo Tragsa la operatividad y el mantenimiento de los proyectos/servicios, así como, el cumplimiento de la normativa interna y la legislación laboral vigente.

    La superación de este proceso de selección no genera ningún derecho de contratación laboral por ningún tiempo determinado ni en esta ni en sucesivas campañas, ni en ningún otro servicio.

    La empresa se reserva el derecho de poder ofrecer a las personas candidatas que superen el presente proceso destinos en provincias diferentes a la seleccionada como preferente e incluso puestos en otros Servicios distintos al original, pero con los mismos requerimientos y la misma o similar descripción del puesto de trabajo.

    Para la asignación de las plazas se atenderá al orden de prelación establecido en función a la puntuación global obtenida por las personas candidatas siendo necesaria la superación de cada una de las fases del proceso selectivo indicadas en las Bases de la convocatoria.

    En caso de surgir bajas en este proyecto, se podrá contactar con las personas inscritas para su cobertura con un contrato de una duración estimada en función del hecho causante.

    Con las candidaturas que resulten aptas en esta oferta, se generará una lista de espera que permitirá cubrir nuevas necesidades o bajas en la base publicada hasta la resolución de una nueva vacante para este puesto.

    A la hora de atender las necesidades de contratación de duración determinada, se procederá al llamamiento de los candidatos/as necesarios en cada momento, respetando el orden de prelación en la lista de espera.

    La constitución de la lista de espera no genera compromiso alguno por parte de la empresa respecto a la contratación del personal necesario para la cobertura de la totalidad de los puestos que se generen.

    6.1 Normas de funcionamiento

    Dicha lista de espera funcionará con arreglo a las siguientes normas:

    El llamamiento a las personas candidatas se efectuará por orden de prelación (de mayor a menor puntuación) de la Convocatoria en la que la persona candidata en la que se ha inscrito y de forma rotatoria hasta agotar la misma. Ante una nueva necesidad, se contactará con las personas que conforman la Lista de Espera, según el orden de prelación, comenzando siempre por la candidatura activa en la Lista de Espera que tenga la puntuación total más elevada en el proceso.

    En caso de empate en la puntuación total, el llamamiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

    1. Mayor puntuación total en méritos.

    2. Mayor puntuación en entrevista competencial.

    3. Mayor puntuación en entrevista técnica.

    4. Sorteo.

    No se permitirá a las personas candidatas con un contrato activo, realizar un cambio de Base y/o Servicio en período crítico de la campaña, excepto si es para puestos de superior categoría.

    No se podrá formalizar una contratación a las candidaturas que hayan sido baja voluntaria en la categoría ofertada en los 3 meses anteriores a la fecha prevista de formalización del contrato y se les ofrezca un contrato para la misma categoría.

    Definiéndose el periodo crítico desde el 1 junio hasta el 31 de octubre.

    En el caso de formalizar una contratación mediante esta Convocatoria, al finalizar dicho contrato temporal la persona se reincorporará en la Lista de Espera en la misma posición/orden que obtuvo durante el proceso, manteniendo la misma puntuación.


    6.2. Motivos para decaer en la lista de espera generada con esta convocatoria:

    El decaimiento de las personas aspirantes de la Lista de Espera se producirá por alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Haber sufrido la separación del servicio o despido mediante expediente disciplinario del Grupo Tragsa durante la vigencia de alguno de los contratos celebrados como consecuencia de su selección en la presente Lista de Espera.

    2. Por pérdida o incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para ocupar el puesto, lo que conllevará la rescisión del contrato y el decaimiento de los/as solicitantes.

    3. Haber sufrido la separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, o hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos públicos.

    4. Haber rechazado dos veces un ofrecimiento de contratación derivado de esta Convocatoria (sin perjuicio de que pueda volver a inscribirse en caso de nueva publicación de la Lista de Espera).

    5. Falsificar los datos o documentos aportados al Grupo Tragsa, presentar fuera de plazo los documentos requeridos o no cumplir los requisitos establecidos por las bases.

    Cualquiera de estos motivos será suficiente para su separación del proceso en cualquier momento en el que se encuentre y para la pérdida de los derechos derivados de esta Convocatoria.
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