Sobre la memoria
254
Estudio y matriz de materialidad
El estudio de materialidad consiste en identificar y priorizar los
aspectos o temas relevantes
entendiendo como tales aquellos
que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales sig-
nificativos de la organización; o bien que pueden influir de modo
sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.
Desde esta doble premisa exigida se abordó el pasado ejercicio
un estudio de materialidad con vigencia bienal recogido en la me-
moria. Además, se han seguido las fases de identificación, prio-
rización, validación y revisión, recomendadas en el estándar GRI,
teniendo en cuenta también el contexto del sector empresarial
público al que pertenece el Grupo Tragsa. Este análisis permite al
Grupo asegurar que tanto su estrategia como la información que
hace pública está alineada con las expectativas de sus grupos de
interés, captadas través de los canales de comunicación y diálogo
establecidos con ellos.
Todos los temas que resultan críticos para el negocio de la em-
presa en su dimensión interna y externa han sido reflejados en la
información aportada a lo largo de la Memoria de Sostenibilidad,
y su enumeración se detalla en el apartado “listado de aspectos
relevantes”.
Estudio de materialidad
Dimensión interna: Empresa (aspectos relevantes para el
Grupo Tragsa)
• Alta Dirección (Comité de Dirección)
• Estructura territorial (Jefes de Unidad Territorial)
Dimensión externa: Grupos de interés (influencia de esos aspec-
tos relevantes en los grupos de interés)
• Administraciones (Coordinadores Desarrollo de Servicios)
• Grandes proveedores (facturaciones mayores a 221.000 €)
• Sociedad (ONG con las que se ha colaborado)
• Medios de comunicación
• Sociedad
Se han reflejado los resultados del análisis de materialidad en una
matriz que contiene las dos dimensiones del estudio: dimensión
interna, es decir, aspectos relevantes para el Grupo Tragsa (eje de
abcisas); y dimensión externa: influencia de dichos aspectos en las
decisiones de los grupos de interés (eje de ordenadas).
Relevancia externa (Grupos de interés)
Relevancia interna (empresa)
Muy Alta
Media
Alta
Media
Alta
Muy Alta
Las Administraciones
La ética, el buen gobierno y la transparencia
La cadena de suministro
La sociedad
El medio ambiente
El equipo humano
1
5
24
26
25
8
15
11
14 10
9
18 7
6
12
2
19
4
13
22
17
16
20
21
3
23