Previous Page  254 / 296 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 254 / 296 Next Page
Page Background

Sobre la memoria

254

Estudio y matriz de materialidad

El estudio de materialidad consiste en identificar y priorizar los

aspectos o temas relevantes

entendiendo como tales aquellos

que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales sig-

nificativos de la organización; o bien que pueden influir de modo

sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.

Desde esta doble premisa exigida se abordó el pasado ejercicio

un estudio de materialidad con vigencia bienal recogido en la me-

moria. Además, se han seguido las fases de identificación, prio-

rización, validación y revisión, recomendadas en el estándar GRI,

teniendo en cuenta también el contexto del sector empresarial

público al que pertenece el Grupo Tragsa. Este análisis permite al

Grupo asegurar que tanto su estrategia como la información que

hace pública está alineada con las expectativas de sus grupos de

interés, captadas través de los canales de comunicación y diálogo

establecidos con ellos.

Todos los temas que resultan críticos para el negocio de la em-

presa en su dimensión interna y externa han sido reflejados en la

información aportada a lo largo de la Memoria de Sostenibilidad,

y su enumeración se detalla en el apartado “listado de aspectos

relevantes”.

Estudio de materialidad

Dimensión interna: Empresa (aspectos relevantes para el

Grupo Tragsa)

• Alta Dirección (Comité de Dirección)

• Estructura territorial (Jefes de Unidad Territorial)

Dimensión externa: Grupos de interés (influencia de esos aspec-

tos relevantes en los grupos de interés)

• Administraciones (Coordinadores Desarrollo de Servicios)

• Grandes proveedores (facturaciones mayores a 221.000 €)

• Sociedad (ONG con las que se ha colaborado)

• Medios de comunicación

• Sociedad

Se han reflejado los resultados del análisis de materialidad en una

matriz que contiene las dos dimensiones del estudio: dimensión

interna, es decir, aspectos relevantes para el Grupo Tragsa (eje de

abcisas); y dimensión externa: influencia de dichos aspectos en las

decisiones de los grupos de interés (eje de ordenadas).

Relevancia externa (Grupos de interés)

Relevancia interna (empresa)

Muy Alta

Media

Alta

Media

Alta

Muy Alta

Las Administraciones

La ética, el buen gobierno y la transparencia

La cadena de suministro

La sociedad

El medio ambiente

El equipo humano

1

5

24

26

25

8

15

11

14 10

9

18 7

6

12

2

19

4

13

22

17

16

20

21

3

23