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Memoria de Sostenibilidad

2019

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Asimismo, la organización va variando los pliegos de contratación

para evitar conductas de colusión, es decir, cualquier conducta

contraria a la libre competencia dentro de los procesos licitatorios

que afecte la decisión de la entidad para adjudicar un contrato.

Finalmente cabe indicar que el Grupo Tragsa sube a la Plataforma

de Contratación del Sector Público todos los procesos asociados a la

adjudicación: lanzamiento del pliego, detalle de los criterios de ad-

judicación, oferta ganadora, e informes de la mesa de contratación.

Asimismo, aunque no se han realizado auditorías a proveedores y

subcontratas en el ejercicio, sí se han llevado a cabo procesos de

auditoría interna en el ámbito operacional de compras del Grupo

Tragsa. Se realizaron 20 procesos de auditoría detectando 71 inci-

dencias, la mayor parte de ellas tipificadas de riesgo bajo.

Grupo de Trabajo de Compras Responsables

Entre las iniciativas puestas en marcha durante el ejercicio para

fomentar la compra responsable y sostenible destaca la creación

del Grupo de Trabajo de Compra Responsable del Grupo Tragsa,

coordinado por la Dirección de Coordinación y Acciones Institu-

cionales y en el que participan miembros de distintas unidades

del Grupo: Compras y Contratación, Responsabilidad Social Cor-

porativa, Comunicación, Recursos Humanos, Servicios Generales,

Sistemas de Gestión y Calidad Ambiental, Sistemas de Informa-

ción, Maquinaria y la Subdirección de Coordinación de Tragsatec.

Las principales actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo

de Compra Responsable han sido:

• Análisis de los criterios de compra responsable estableci-

dos en la LCSP.

• Análisis de guías e iniciativas de contratación pública

social y ambiental de distintas empresas y Administra-

ciones Públicas.

• Identificación y propuesta de ámbitos de compra corpora-

tiva para el desarrollo de contrataciones piloto en el Grupo

Tragsa.

• Creación de Subgrupos de Trabajo y desarrollo de Contra-

taciones Piloto: ST01: Maquinaria; ST02: Sistemas de Infor-

mación; ST03: Servicios de Limpieza

• Elaboración de un catálogo preliminar de criterios de com-

pra responsable.

• Identificación y análisis de recursos y sentencias a licitacio-

nes públicas con cláusulas responsables (Tribunal Adminis-

trativo Central de Recursos Contractuales).

• Caracterización de expedientes de compra del GrupoTragsa.

Cabe destacar que el Grupo Tragsa ha realizado la primera

con-

tratación de suministro de energía eléctrica 100% procedente

de energías renovables

en las instalaciones del Grupo en todo

el territorio nacional. Se trata de una compra adjudicada por pro-

cedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, que abarca

el periodo del 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de

2020, por un importe de casi 8 millones de euros.

Extensión de la Responsabilidad Social Corporativa

en la cadena de suministro

Responsabilidad ambiental

Dependiendo del tipo de contrato, se incluyen cláusulas especí-

ficas que recogen los requisitos adicionales que sea necesario es-

tablecer, y en el periodo de vigencia del contrato, el responsable

verifica el cumplimiento de los requisitos y las responsabilidades

ambientales que son de aplicación al proveedor. Cabe destacar

que en el ejercicio 2019 no se han registrado impactos ambienta-

les negativos en la cadena de suministro.