Previous Page  73 / 296 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 73 / 296 Next Page
Page Background

Memoria de Sostenibilidad

2019

73

Permiten la certificación del coste efectivo de las subcon-

trataciones

(Ley 9/2017). Para ello, los porcentajes de cos-

tes indirectos y gastos generales se aplican fuera de la des-

composición de las unidades de obra, dado que solamente

son susceptibles de subcontratación los costes directos.

Son revisadas anualmente por la Comisión

(antes del 31

de marzo de cada ejercicio), adecuando los coeficientes de

actualización de precios simples en actuaciones no sujetas

a impuestos, y en su caso, actualizando las tarifas si se pro-

ducen desviaciones relevantes derivadas de su aplicación

y del análisis de los costes reales del ejercicio inmediata-

mente anterior.

Son únicas para todo el territorio nacional

, considerando

en la aplicación de los precios compuestos o de ejecución,

las excepciones recogidas en los preámbulos de los capítu-

los y coeficientes de ponderación por factores de influencia.

Posibilita la recuperación de los impuestos soportados

no deducibles

, correspondientes a encargos no sujetos a

impuestos, a través de los coeficientes de actualización de

los precios simples de la Tarifa, tal como indica el Real

Decreto 69/2019.

Aprobación Tarifas 2019

La Comisión para la determinación de las Tarifas de Tragsa, con-

formada por las Administraciones de las que el grupo es medio

propio personificado y servicio técnico, acordó en su reunión del

día 9 de abril, la aprobación de las Tarifas 2019, aplicables a las

actuaciones a realizar por Tragsa y Tragsatec para aquellas enti-

dades respecto de las cuales tengan la consideración de medio

propio personificado y servicio técnico en los términos previstos

en la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 9/2017, de 8

de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Las nuevas Tarifas 2019 incluyen una revisión más en profundi-

dad, que va más allá de la actualización económica anual que se

venía produciendo en estos últimos años (Tarifas 2017 y Tarifas

2018). Las actualizaciones incorporadas son el resultado del traba-

jo de un Grupo Técnico en el que han participado representantes

de los miembros de la Comisión y del Grupo Tragsa. Los principa-

les objetivos de este grupo de trabajo han sido los de dar cumpli-

miento al principio de moderación de costes y la actualización de

las tarifas a la realidad de las actuaciones del Grupo Tragsa para

disminuir los precios de usuario en los presupuestos y regular su

incorporación.

Como resultado, se han creado en total 1.484 nuevas tarifas, se

han eliminado 247 y se han modificado 728, siendo el número to-

tal de Tarifas 2019 aprobadas 8.142. Se han revisado igualmente

los coeficientes para la actualización de los precios simples aplica-

bles a las actuaciones no sujetas a impuestos.

Entre las principales novedades de las Tarifas 2019 destaca la ac-

tualización económica de las mismas para adaptarlas a la conta-

bilidad analítica de costes del Grupo Tragsa, y la incorporación de

una amplia gama de novedades y cambios para su adaptación a

la realidad de los encargos que el Grupo Tragsa viene ejecutando.

Las nuevas Tarifas 2019 son de aplicación a los encargos en los

que la fecha de formalización sea igual o posterior a la publicación

de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

El periodo de validez de las Tarifas 2019 es de cuatro años. No obs-

tante, la Comisión procederá a la adecuación de los coeficientes

de actualización de los precios simples en actuaciones no suje-

tas a impuestos antes del 31 de marzo de cada año y, en su caso,

como se ha indicado en el apartado anterior, a la actualización de

las tarifas si se producen desviaciones relevantes derivadas de su

aplicación y del análisis de los costes reales del ejercicio inmedia-

tamente anterior.