Ética, buen gobierno y transparencia
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Control Interno
El
Plan Anual de Auditoría Interna (PAAI)
2019 se encuentra eje-
cutado en un 100%. Inicialmente, constaba de 98 procesos, a los
que se han añadido 3 procesos, por lo que se han ejecutado un to-
tal de
101 procesos
. De ellos 70 se han realizado en el ámbito de
las auditorías sobre riesgos técnicos operacionales: producción,
compras, calidad y prevención de riesgos laborales; 30 en el entor-
no de las auditorías del ámbito corporativo, que cubren las áreas
de la responsabilidad social corporativa, aseguramiento de acti-
vos, así como de fiabilidad de los procedimientos en los ámbitos
económico-financiero, recursos humanos, jurídico y sistemas de
gestión de la información; y finalmente un proceso de seguimien-
to de las recomendaciones que generan las incidencias detecta-
das. Todos los procesos que se realizan tienen en cuenta el riesgo
de fraude. Se ha incluido una fase informatizada de seguimiento
y evaluación continua de las medidas adoptadas para prevenir las
incidencias y/o irregularidades detectadas por cada una de las
unidades organizativas auditadas en los distintos programas lle-
vados a cabo, habiéndose comprobado una mejora generalizada
en la gestión en las unidades objeto de auditorías anteriores.
Con independencia de los procesos incluidos en el PAAI 2019, en
el ejercicio se han incluido en seguimiento: 29 procesos del últi-
mo trimestre de 2018 y 81 de 2019. De estos 110 procesos, 7 no
tenían incidencias (incluido el informe de seguimiento). Los 103
procesos restantes han incorporado recomendaciones al sistema
de seguimiento en 2019, que deberán quedar implementadas en-
tre 2019 y 2020.
En consecuencia,
las incidencias
de los trabajos que han entrado
en seguimiento durante el ejercicio 2019
han ascendido a 552
,
con el siguiente desglose: 114 en el ámbito Económico-Financiero
(ECO-FIN), 13 respecto a Recursos Humanos (RRHH), 24 relativas
a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 99 en el
de Producción (PROD), 71 en el ámbito de Compras (COMP), 162
respecto a Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Medioam-
biental (SGCGA) y 69 en el de Prevención de Riesgos Laborales
(PRL). Con respecto al nivel de riesgo 58 son de riesgo alto, 127 de
riesgo marginal y el resto se reparten entre el riesgo medio (120)
y bajo (247).
Las 552 incidencias detectadas suponen un aumento con respec-
to a las 418 de 2018, que cambia la tendencia decreciente iniciada
en 2014, primer año con registros sistemáticos. En parte, este au-
mento se debe a la mayor cantidad de procesos realizados (110
frente a 81).