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Ética, buen gobierno y transparencia

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Control Interno

El

Plan Anual de Auditoría Interna (PAAI)

2019 se encuentra eje-

cutado en un 100%. Inicialmente, constaba de 98 procesos, a los

que se han añadido 3 procesos, por lo que se han ejecutado un to-

tal de

101 procesos

. De ellos 70 se han realizado en el ámbito de

las auditorías sobre riesgos técnicos operacionales: producción,

compras, calidad y prevención de riesgos laborales; 30 en el entor-

no de las auditorías del ámbito corporativo, que cubren las áreas

de la responsabilidad social corporativa, aseguramiento de acti-

vos, así como de fiabilidad de los procedimientos en los ámbitos

económico-financiero, recursos humanos, jurídico y sistemas de

gestión de la información; y finalmente un proceso de seguimien-

to de las recomendaciones que generan las incidencias detecta-

das. Todos los procesos que se realizan tienen en cuenta el riesgo

de fraude. Se ha incluido una fase informatizada de seguimiento

y evaluación continua de las medidas adoptadas para prevenir las

incidencias y/o irregularidades detectadas por cada una de las

unidades organizativas auditadas en los distintos programas lle-

vados a cabo, habiéndose comprobado una mejora generalizada

en la gestión en las unidades objeto de auditorías anteriores.

Con independencia de los procesos incluidos en el PAAI 2019, en

el ejercicio se han incluido en seguimiento: 29 procesos del últi-

mo trimestre de 2018 y 81 de 2019. De estos 110 procesos, 7 no

tenían incidencias (incluido el informe de seguimiento). Los 103

procesos restantes han incorporado recomendaciones al sistema

de seguimiento en 2019, que deberán quedar implementadas en-

tre 2019 y 2020.

En consecuencia,

las incidencias

de los trabajos que han entrado

en seguimiento durante el ejercicio 2019

han ascendido a 552

,

con el siguiente desglose: 114 en el ámbito Económico-Financiero

(ECO-FIN), 13 respecto a Recursos Humanos (RRHH), 24 relativas

a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 99 en el

de Producción (PROD), 71 en el ámbito de Compras (COMP), 162

respecto a Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Medioam-

biental (SGCGA) y 69 en el de Prevención de Riesgos Laborales

(PRL). Con respecto al nivel de riesgo 58 son de riesgo alto, 127 de

riesgo marginal y el resto se reparten entre el riesgo medio (120)

y bajo (247).

Las 552 incidencias detectadas suponen un aumento con respec-

to a las 418 de 2018, que cambia la tendencia decreciente iniciada

en 2014, primer año con registros sistemáticos. En parte, este au-

mento se debe a la mayor cantidad de procesos realizados (110

frente a 81).