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Memoria de Sostenibilidad

2019

137

de selección, lo que implica un cambio sustancial en la gestión de

las vacantes y candidatos, publicándose todas ellas y valorando

las candidaturas por méritos (experiencia y formación) y capaci-

dades (conocimientos y competencias laborales). Esa implanta-

ción ha repercutido, de igual manera, en la gestión de las vacantes

y candidatos, así como en los procedimientos internos de trabajo

seguidos tanto por la Unidad de Selección como por parte de las

unidades solicitantes.

Como en ejercicios anteriores, con el objetivo de cubrir las nece-

sidades planteadas de personal con alta especialización y expe-

riencia y en sectores profesionales de alta demanda (TIC), ha sido

necesario recurrir al uso intensivo de herramientas específicas en

portales web especializados de empleo y redes sociales profesio-

nales, con el fin de mejorar la publicidad y difusión de las oportu-

nidades profesionales y laborales que ofrece el Grupo Tragsa. De

la misma manera, la gestión eficaz de estos procesos de selección

requiere el soporte de aplicativos internos que faciliten la misma

y, por tanto, que estén en permanente mejora.

Cabe señalar el apoyo de la Unidad de Selección, con la creación

de un equipo de trabajo, a la gestión de la tasa de reposición 2017,

constituyéndose en un elemento clave como control de calidad

interno del trabajo realizado por la consultora a la que se contrató

esa gestión.

Formación

La formación en el área de conocimiento relacionado con la tecno-

logía ha afectado a más de 2.500 empleados con una inversión cer-

cana a las 47.500 horas de formación específica vinculada a las de-

mandas de actividad puntual requerida por las Administraciones.

La formación en materias propias de los servicios que el Grupo

presta a las distintas Administraciones, como prevención y extin-

ción de incendios, o la gestión y uso de maquinaria, han supuesto

más de 93.000 horas afectando a cerca de 8.900 asistentes.

La formación en el ámbito informático es de gran importancia

para el Grupo Tragsa pues gran parte del valor añadido de los

proyectos que realiza radica en la incorporación de este tipo de

tecnología. Así, en 2019 se han impartido más de 17.000 horas

para alrededor de 1.200 asistentes, lo que supone un 8% de la in-

versión total en la formación del año. Asimismo, es destacable la

impartición de más de 10.500 horas de formación en idiomas para

300 participantes aproximadamente.

Indicadores de formación

En el ejercicio 2019 se han impartido 213.045 horas de formación,

a través de 2.324 cursos en los que han participado 17.773 asisten-

tes, con un

coste total de 6,14 millones de euros

.

A continuación, se detallan los principales datos de la formación

en el Grupo Tragsa:

(*) La inversión en formación incluye los costes de monitores (internos y externos),

inscripciones, alumnos (coste horario, alojamiento y manutención), materiales, au-

las y costes de administración y gestión.

(**) Incluye el empleo local

Indicadores

de formación

Inversión en formación (euros)*

2.932.158

3.181.733

6.113.891

Total horas de formación

105.813

107.232

213.045

Nº cursos

1.356

968

2.324

Nº asistentes

9.515

8.258

17.773

Horas de formación por empleado**

13.90

17.51

15.51

Bonificación Acciones Formativas (euros)

270.726

248.276

519.002

Bonificación PIF (euros)

31.872

121.52

153.396

Concepto Tragsa Tragsatec Grupo Tragsa