Previous Page  232 / 282 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 232 / 282 Next Page
Page Background

232

Informe Anual 2018

De este modo, dentro de los límites establecidos por la normativa presupues-

taria y laboral, se ha impulsado y potenciado el diálogo social colaborativo

como vía de solución a los problemas, realizando el máximo esfuerzo en po-

tenciar la negociación colectiva, dentro de las pautas y normativa presupues-

taria de afectación a las sociedades mercantiles públicas.

Empleo

Gerencia de Organización y Compensación

Se ha procedido al abono de los atrasos correspondientes al incremento del

1% del ejercicio 2017, una vez autorizado por el Ministerio de Hacienda y

Función Pública. Así mismo, y una vez autorizada la masa salarial del ejercicio

2018, en el mes de enero de 2019 se ha procedido a la actualización de las

remuneraciones de todo el personal afectado por los Acuerdos Colectivos so-

bre Incremento Retributivo del año 2018, suscrito entre la Representación de

la Dirección de la Empresa y las Representaciones legales de los Trabajadores

de Tragsa y Tragsatec. Esta actualización salarial supone un incremento del

1,75% sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2017.

Se ha implantado la reestructuración del primer nivel de organigrama eje-

cutivo del Grupo Tragsa, que queda establecido en cinco grandes direccio-

nes corporativas que dependen y reportan directamente al Presidente. Entre

las mismas se incluyen dos de nueva creación relativas a las funciones de

Coordinación y Acciones Institucionales y de Operaciones en el Exterior, res-

pectivamente. Las tres restantes corresponden a las direcciones ya existentes

de Económico-Financiero, Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal y Recursos

Humanos y Organización.

La adecuación del primer nivel de gestión refuerza la capacidad de ejercicio

de funciones directivas por parte de la Presidencia, acentuando un esque-

ma de actuación adaptado a las necesidades operativas que ya se venía

manifestando en la empresa en los últimos meses. El planteamiento que

ahora se pondrá en práctica facilita, además, una mayor simplificación en

la posición de las dos grandes empresas que conforman el Grupo, Tragsa y

Tragsatec. Permite visibilizar de forma independiente cada una de las dos

entidades cuyos máximos directivos dependerán igualmente de la presi-

dencia del Grupo.

Se acomete igualmente una segunda fase de reestructuración, que afecta al

segundo nivel de organigrama. En esta segunda fase, se asigna a cada una de

las cinco grandes direcciones corporativas aquellas subdirecciones y geren-

cias que reportan a éstas. La nueva estructura simplifica la organización del

Grupo, reforzando la capacidad de ejercicio de funciones directivas por parte

de la Presidencia.

Para el cálculo de las retribuciones que se indican en este capítulo, se ha con-

siderado únicamente el personal presente a 31/12/2018 del Convenio Colec-

tivo Empresa de Transformación Agraria S.A. y del Convenio Colectivo Nacio-

nal de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. (Tragsatec),

que suponen el 79% de la plantilla media total y 86% de la plantilla media

con contrato fijo. Se incluye en la remuneración: los importes anualizados y

a jornada completa del salario base, los complementos por antigüedad, los

complementos fijos (tanto personales como de puesto de trabajo), la retri-

bución en especie y el módulo máximo de la DPO (Dirección por Objetivos).

La remuneración media a diciembre de 2018 ascendió a 28.285 euros, corres-

pondiendo las remuneraciones más altas a los puestos que mayor titulación

requieren, tanto en hombres como en mujeres.