Memoria de Sostenibilidad
2019
157
Esta política queda formalmente expresada en la siguiente decla-
ración de principios:
1. Los accidentes en su más amplio sentido –lesiones, enfermeda-
des profesionales, incendios, daños y pérdidas materiales, actos
contra la propiedad, etc.– son evitables y deben realizarse todos
los esfuerzos razonables para evitarlos.
2. La prevención de los accidentes debe estar integrada en las ac-
tividades diarias del Grupo, de la misma forma que la produc-
ción, la calidad y los costes.
3. La prevención de los accidentes forma parte de las funciones y
objetivos de todo el personal y se refiere, también, a toda per-
sona que se encuentre en nuestras instalaciones, forme parte o
no, de nuestra Sociedad.
4. Corresponde a la línea jerárquica y a todos los colaboradores
velar por el respeto escrupuloso de la legislación y de las nor-
mas y consignas internas sobre Prevención de Riesgos Labora-
les. Su desarrollo es responsabilidad de todos, y tanto más en
función del nivel jerárquico que se ocupe.
5. Todos debemos dar cuenta a nuestros superiores jerárquicos
de las situaciones y deficiencias que puedan ocasionar peligros
para las personas, el medio ambiente o las instalaciones.
6. Todo mando debe exigir la aplicación de la legislación y de las
normas y consignas que afecten a sus colaboradores e instala-
ciones y equipos a su cargo. Para ello, deberá estar informado
y conocerlas comprometiéndose a que se conozcan y se cum-
plan.
Servicio de Prevención
El Servicio de Prevención Propio Mancomunado asume directa-
mente las actividades preventivas correspondientes a las especia-
lidades
de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y
psicosociología aplicada
. Este servicio constituye una unidad or-
ganizativa específica donde sus componentes tienen una dedica-
ción exclusiva a la realización de actividades preventivas.
Sus principales funciones son:
• Mantener y evaluar de forma continua, el Sistema de Ges-
tión de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Tragsa.
• Diseñar y aplicar los planes y programas de actuación
preventiva en cada una de las líneas de actividad de la
empresa.
• Asesorar y asistir a todos los trabajadores de los distintos
niveles de la organización, en el desarrollo de las activida-
des preventivas que tengan asignadas.
En estos momentos cuenta con 43 miembros, distribuidos en dos
niveles: el
Servicio de Prevención Central (SPC)
, integrado por los
7 miembros adscritos a la Subdirección de Prevención de Riesgos
Laborales y los 36 miembros del
Servicio de Prevención Territo-
rial (SPT).
El Servicio de PrevenciónTerritorial (SPT) depende orgánicamente
de las Unidades Territoriales (UT), mientras que funcionalmente lo
hace de la Subdirección de Prevención. Esa dependencia se mate-
rializa en la dependencia que tiene el Coordinador de Prevención
respecto del Gerente de Operaciones de su UT y del Subdirector
de Prevención. A su vez, los Técnicos de Prevención dependen or-
gánicamente del Gerente de Operaciones, y funcionalmente del
Coordinador de Prevención, por lo que lo hacen también, subsi-
diariamente, del Subdirector de Prevención.