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Memoria de Sostenibilidad

2019

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Esta política queda formalmente expresada en la siguiente decla-

ración de principios:

1. Los accidentes en su más amplio sentido –lesiones, enfermeda-

des profesionales, incendios, daños y pérdidas materiales, actos

contra la propiedad, etc.– son evitables y deben realizarse todos

los esfuerzos razonables para evitarlos.

2. La prevención de los accidentes debe estar integrada en las ac-

tividades diarias del Grupo, de la misma forma que la produc-

ción, la calidad y los costes.

3. La prevención de los accidentes forma parte de las funciones y

objetivos de todo el personal y se refiere, también, a toda per-

sona que se encuentre en nuestras instalaciones, forme parte o

no, de nuestra Sociedad.

4. Corresponde a la línea jerárquica y a todos los colaboradores

velar por el respeto escrupuloso de la legislación y de las nor-

mas y consignas internas sobre Prevención de Riesgos Labora-

les. Su desarrollo es responsabilidad de todos, y tanto más en

función del nivel jerárquico que se ocupe.

5. Todos debemos dar cuenta a nuestros superiores jerárquicos

de las situaciones y deficiencias que puedan ocasionar peligros

para las personas, el medio ambiente o las instalaciones.

6. Todo mando debe exigir la aplicación de la legislación y de las

normas y consignas que afecten a sus colaboradores e instala-

ciones y equipos a su cargo. Para ello, deberá estar informado

y conocerlas comprometiéndose a que se conozcan y se cum-

plan.

Servicio de Prevención

El Servicio de Prevención Propio Mancomunado asume directa-

mente las actividades preventivas correspondientes a las especia-

lidades

de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y

psicosociología aplicada

. Este servicio constituye una unidad or-

ganizativa específica donde sus componentes tienen una dedica-

ción exclusiva a la realización de actividades preventivas.

Sus principales funciones son:

• Mantener y evaluar de forma continua, el Sistema de Ges-

tión de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Tragsa.

• Diseñar y aplicar los planes y programas de actuación

preventiva en cada una de las líneas de actividad de la

empresa.

• Asesorar y asistir a todos los trabajadores de los distintos

niveles de la organización, en el desarrollo de las activida-

des preventivas que tengan asignadas.

En estos momentos cuenta con 43 miembros, distribuidos en dos

niveles: el

Servicio de Prevención Central (SPC)

, integrado por los

7 miembros adscritos a la Subdirección de Prevención de Riesgos

Laborales y los 36 miembros del

Servicio de Prevención Territo-

rial (SPT).

El Servicio de PrevenciónTerritorial (SPT) depende orgánicamente

de las Unidades Territoriales (UT), mientras que funcionalmente lo

hace de la Subdirección de Prevención. Esa dependencia se mate-

rializa en la dependencia que tiene el Coordinador de Prevención

respecto del Gerente de Operaciones de su UT y del Subdirector

de Prevención. A su vez, los Técnicos de Prevención dependen or-

gánicamente del Gerente de Operaciones, y funcionalmente del

Coordinador de Prevención, por lo que lo hacen también, subsi-

diariamente, del Subdirector de Prevención.