Equipo humano
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Absentismo laboral
La tasa de absentismo en el Grupo Tragsa en el ejercicio 2019 se ha situado en el 7,1% siendo esta tasa para Tragsa del 7,5% y para
Tragsatec del 6,7%. La tabla siguiente desglosa el absentismo por empresa, por tipo de contrato y por causa de ausencia:
Estrategia de Prevención
El Grupo Tragsa trabaja para conseguir un óptimo equilibrio entre
la satisfacción de los trabajadores, su seguridad y su salud laboral.
Por ello, se puso en marcha el “Programa t+VIDA”, un programa
integral de salud y seguridad que propone abordar proyectos a
largo plazo mediante el desarrollo de campañas específicas enfo-
cadas a la promoción de la salud y la adopción de conductas más
seguras para los trabajadores del Grupo Tragsa.
El Servicio de Prevención, a través del programa integral de Segu-
ridad, Salud y Bienestar t+Vida, ha llevado a cabo las siguientes
actuaciones a lo largo de 2019:
Identificación de peligros, evaluación de riesgos e
investigación de incidentes
Plan de Mejora del Análisis de Siniestralidad
En asuntos de Prevención de Riesgos Laborales, y para la mayoría
de los sectores, las empresas trabajan con indicadores reactivos,
Absentismo
laboral
Enfermedad (Tasa %)
7,0
2,6
4,7
3,1
2,2
2,5
5,4
2,4
3,7
Maternidad (Tasa %)
0,4
0,4
0,4
0,7
0,9
0,8
0,5
0,6
0,6
Accidente (Tasa %)
0,5
0,6
0,5
0,3
0,3
0,3
0,4
0,4
0,4
Otras causas (Tasa %)
2,5
1,4
1,9
3,7
2,6
3,0
3,0
2,0
2,4
Tasa de absentismo
total
10,4
4,9
7,5
7,7
6,0
6,7
9,3
5,4
7,1
Tragsatec
Total Grupo Tragsa
Fijo Eventual
Eventual
Eventual
Fijo
Fijo
Total
Total
Total
Tragsa
es decir, aquellos asociados a los sucesos ya ocurridos. Esta
posición reactiva no promueve de forma óptima la mejora de
la toma de medidas preventivas asociadas a las condiciones
de riesgo que ocurren alrededor de las obras. Para cambiar
esta dinámica, el Grupo Tragsa está desarrollando un proyec-
to de I+D+i (INPROACT) que tiene como objetivo general desa-
rrollar un
modelo predictivo
que permita establecer y determinar
aquellas actuaciones del Grupo donde exista una mayor proba-
bilidad de producirse accidentes, así como una mayor gravedad
de los mismos, es decir, conseguir un modelo que permita cono-
cer desde el inicio del encargo (de una actuación o proyecto) el
nivel de riesgo de ocurrencia de un accidente laboral, que existe
asociado al mismo. De este modo se podrá establecer una cate-
gorización en función de los múltiples factores que afectan a una
determinada actuación, teniendo en cuenta la gran variabilidad
de actuaciones dentro del Grupo Tragsa. Mediante la aplicación
de metodología BIM (
“Building Information Modelling“
), se podrá
saber en todo momento qué es lo que está sucediendo en la obra.