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Equipo humano

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Absentismo laboral

La tasa de absentismo en el Grupo Tragsa en el ejercicio 2019 se ha situado en el 7,1% siendo esta tasa para Tragsa del 7,5% y para

Tragsatec del 6,7%. La tabla siguiente desglosa el absentismo por empresa, por tipo de contrato y por causa de ausencia:

Estrategia de Prevención

El Grupo Tragsa trabaja para conseguir un óptimo equilibrio entre

la satisfacción de los trabajadores, su seguridad y su salud laboral.

Por ello, se puso en marcha el “Programa t+VIDA”, un programa

integral de salud y seguridad que propone abordar proyectos a

largo plazo mediante el desarrollo de campañas específicas enfo-

cadas a la promoción de la salud y la adopción de conductas más

seguras para los trabajadores del Grupo Tragsa.

El Servicio de Prevención, a través del programa integral de Segu-

ridad, Salud y Bienestar t+Vida, ha llevado a cabo las siguientes

actuaciones a lo largo de 2019:

Identificación de peligros, evaluación de riesgos e

investigación de incidentes

Plan de Mejora del Análisis de Siniestralidad

En asuntos de Prevención de Riesgos Laborales, y para la mayoría

de los sectores, las empresas trabajan con indicadores reactivos,

Absentismo

laboral

Enfermedad (Tasa %)

7,0

2,6

4,7

3,1

2,2

2,5

5,4

2,4

3,7

Maternidad (Tasa %)

0,4

0,4

0,4

0,7

0,9

0,8

0,5

0,6

0,6

Accidente (Tasa %)

0,5

0,6

0,5

0,3

0,3

0,3

0,4

0,4

0,4

Otras causas (Tasa %)

2,5

1,4

1,9

3,7

2,6

3,0

3,0

2,0

2,4

Tasa de absentismo

total

10,4

4,9

7,5

7,7

6,0

6,7

9,3

5,4

7,1

Tragsatec

Total Grupo Tragsa

Fijo Eventual

Eventual

Eventual

Fijo

Fijo

Total

Total

Total

Tragsa

es decir, aquellos asociados a los sucesos ya ocurridos. Esta

posición reactiva no promueve de forma óptima la mejora de

la toma de medidas preventivas asociadas a las condiciones

de riesgo que ocurren alrededor de las obras. Para cambiar

esta dinámica, el Grupo Tragsa está desarrollando un proyec-

to de I+D+i (INPROACT) que tiene como objetivo general desa-

rrollar un

modelo predictivo

que permita establecer y determinar

aquellas actuaciones del Grupo donde exista una mayor proba-

bilidad de producirse accidentes, así como una mayor gravedad

de los mismos, es decir, conseguir un modelo que permita cono-

cer desde el inicio del encargo (de una actuación o proyecto) el

nivel de riesgo de ocurrencia de un accidente laboral, que existe

asociado al mismo. De este modo se podrá establecer una cate-

gorización en función de los múltiples factores que afectan a una

determinada actuación, teniendo en cuenta la gran variabilidad

de actuaciones dentro del Grupo Tragsa. Mediante la aplicación

de metodología BIM (

“Building Information Modelling“

), se podrá

saber en todo momento qué es lo que está sucediendo en la obra.