Estrategia sostenible
36
Factores y tendencias
En la formulación del Plan Estratégico se ha tenido en cuenta el análisis de los principales factores (externos e internos) y tendencias
que pueden afectar la evolución del Grupo Tragsa. El siguiente gráfico refleja dicho proceso:
Medio externo
1.
Entorno empresarial
, abarcando tanto el sector público como
privado.
• Sector público. Existencia de un número importante de
empresas publicas mayoritariamente participadas por las
comunidades autónomas, con objetos sociales análogos a
los del Grupo Tragsa.
• Caracterización del sector privado en posible competencia
con el Grupo Tragsa en los sectores de actividad: servicios,
consultoría e ingeniería.
2.
Tarifas del Grupo Tragsa y el mercado
. Cabe indicar que las ta-
rifas son establecidas y aprobadas por la propia Administración,
no por el Grupo. Los costes del Grupo Tragsa ratifican la idea de
que el Grupo resulta a las administraciones públicas una forma
más económica de ejecutar los presupuestos públicos y, en con-
secuencia, más eficiente para el conjunto de la ciudadanía.
3.
Modelo de gestión a través de medios propios instrumenta-
les
en el entorno comunitario. El modelo organizativo instru-
mental, con objetos sociales diferentes, esta difundido en los
distintos estados miembros de la Unión Europea, en diversos
sectores de la Administración, tanto central como regional/lo-
cal, si bien bajo figuras diversas, agencias y entes públicos, in-
cluso económicos de tipo societario.
4.
Factores tecnológicos
. El Gobierno de España creo un “Grupo
de Trabajo Interministerial para impulsar la transformación digi-
tal de la economía española”. Este Grupo debe presentar un Plan
con una definición precisa de las actuaciones que cada Depar-
tamento ministerial deberá desarrollar. Ya hay algunas medidas
Las tarifas
y el mercado
Factores
tecnológicos
Factores
ambientales
Factores
legales
Entorno
empresarial.
Sector público
y privado
Medio
externo
Medio
interno
Mapa de riesgos del
Grupo Tragsa
Riesgos de
gestión prioritaria
Operacionales De cumplimiento
Estratégicos
De información