Memoria de Sostenibilidad
2019
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A pesar de que se trata de un proceso de mejora continua y some-
tido a revisiones periódicas, y supervisiones, tal como se puede
ver en dicha tabla, los trabajos de implantación están finalizados
en más de la mitad de las tareas. El resto se encuentran, en su ma-
yor parte, en un estado muy avanzado de ejecución:
Designación de la Delegada de Protección de Datos
De acuerdo con el art. 37.7 del RGPD, las empresas del Grupo
Tragsa nombraron en mayo de 2018 la preceptiva
Delegada de
Protección de Datos
(en adelante DPD) que, en el Organigrama
del Grupo se configura como órgano independiente adscrito a la
Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal.
Registro de actividades de tratamiento de datos personales
Durante 2019 se han mantenido reuniones, tanto en las Unida-
des Territoriales, como con las diferentes unidades horizontales,
a efectos de identificar los tratamientos de datos personales. Con
la información obtenida se ha procedido a completar el registro
de actividades de tratamientos (RAT) en las que las empresas del
Grupo Tragsa actúan como Responsable. Dichos RAT se actualizan
cada seis meses, a disposición de la Autoridad de Control. Por su
parte, en aquellos tratamientos fruto de encargos de la Adminis-
tración, en los que el Grupo asume la posición de encargado del
tratamiento, también se ha elaborado el respectivo registro.
Consentimientos y derechos de los ciudadanos
Para el cumplimiento del Derecho de información a los emplea-
dos respecto al tratamiento de sus datos, se publicó un comuni-
cado dirigido individualmente a todos los trabajadores del Grupo.
Además, se dieron instrucciones a
RR.HH, con el formulario corres-
pondiente para que dicha información se entreguase junto al con-
trato en cada nueva incorporación.
En relación a la petición de consentimiento y a la información de
derechos, se encuentran adaptados a la nueva normativa los pro-
cesos de
RR.HH, especialmente selección, contratación, geoloca-
lización de vehículos, adaptación de la página web, captación de
imágenes, video vigilancia, etcétera.
Se ha elaborado
una instrucción y un protocolo para el ejercicio
y tramitación de derechos de los interesados
, ambos incorpora-
dos como anejos al Protocolo de Privacidad del Grupo y a disposi-
ción de cualquier interesado en la web del Grupo.
Contratación con proveedores y garantías
Aparte de la revisión de contratos con diversos proveedores es-
pecíficos, se han elaborado las
cláusulas relativas a proveedores/
colaboradores para ser incorporadas a los pliegos y contratos
,
con los formularios y exigencia documental para la acreditación
del cumplimiento de las garantías suficientes por parte de los pro-
veedores a que se refiere el art. 28 del RGPD, así como lo previsto
en el RD Ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan
medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia
de administración digital, contratación en el sector público y te-
lecomunicaciones. Estos documentos han sido proporcionados a
la Subdirección de Contratación, informados favorablemente por
la Abogacía del Estado e incorporados a los pliegos del Grupo
Tragsa, encontrándose ya en producción.
Política de privacidad y normativa interna
Se encuentra ya en aplicación el Sistema de Gestión de datos Per-
sonales del Grupo, aprobado por el Comité de Dirección en forma
de normas internas, integradas por el
Protocolo de Privacidad del
Grupo Tragsa
, en el que se incluye tanto la política de privacidad,
como la operativa en relación con la protección de la privacidad,
de obligado cumplimiento para todos los empleados, y que afec-
ta tanto a las relaciones internas como externas, fijándose las res-
ponsabilidades y roles de las diversas unidades propietarias de los
datos. Este protocolo se configura como el documento principal
de la nueva normativa interna sobre protección de datos persona-