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Memoria de Sostenibilidad

2019

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A pesar de que se trata de un proceso de mejora continua y some-

tido a revisiones periódicas, y supervisiones, tal como se puede

ver en dicha tabla, los trabajos de implantación están finalizados

en más de la mitad de las tareas. El resto se encuentran, en su ma-

yor parte, en un estado muy avanzado de ejecución:

Designación de la Delegada de Protección de Datos

De acuerdo con el art. 37.7 del RGPD, las empresas del Grupo

Tragsa nombraron en mayo de 2018 la preceptiva

Delegada de

Protección de Datos

(en adelante DPD) que, en el Organigrama

del Grupo se configura como órgano independiente adscrito a la

Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal.

Registro de actividades de tratamiento de datos personales

Durante 2019 se han mantenido reuniones, tanto en las Unida-

des Territoriales, como con las diferentes unidades horizontales,

a efectos de identificar los tratamientos de datos personales. Con

la información obtenida se ha procedido a completar el registro

de actividades de tratamientos (RAT) en las que las empresas del

Grupo Tragsa actúan como Responsable. Dichos RAT se actualizan

cada seis meses, a disposición de la Autoridad de Control. Por su

parte, en aquellos tratamientos fruto de encargos de la Adminis-

tración, en los que el Grupo asume la posición de encargado del

tratamiento, también se ha elaborado el respectivo registro.

Consentimientos y derechos de los ciudadanos

Para el cumplimiento del Derecho de información a los emplea-

dos respecto al tratamiento de sus datos, se publicó un comuni-

cado dirigido individualmente a todos los trabajadores del Grupo.

Además, se dieron instrucciones a

RR.HH

, con el formulario corres-

pondiente para que dicha información se entreguase junto al con-

trato en cada nueva incorporación.

En relación a la petición de consentimiento y a la información de

derechos, se encuentran adaptados a la nueva normativa los pro-

cesos de

RR.HH

, especialmente selección, contratación, geoloca-

lización de vehículos, adaptación de la página web, captación de

imágenes, video vigilancia, etcétera.

Se ha elaborado

una instrucción y un protocolo para el ejercicio

y tramitación de derechos de los interesados

, ambos incorpora-

dos como anejos al Protocolo de Privacidad del Grupo y a disposi-

ción de cualquier interesado en la web del Grupo.

Contratación con proveedores y garantías

Aparte de la revisión de contratos con diversos proveedores es-

pecíficos, se han elaborado las

cláusulas relativas a proveedores/

colaboradores para ser incorporadas a los pliegos y contratos

,

con los formularios y exigencia documental para la acreditación

del cumplimiento de las garantías suficientes por parte de los pro-

veedores a que se refiere el art. 28 del RGPD, así como lo previsto

en el RD Ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan

medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia

de administración digital, contratación en el sector público y te-

lecomunicaciones. Estos documentos han sido proporcionados a

la Subdirección de Contratación, informados favorablemente por

la Abogacía del Estado e incorporados a los pliegos del Grupo

Tragsa, encontrándose ya en producción.

Política de privacidad y normativa interna

Se encuentra ya en aplicación el Sistema de Gestión de datos Per-

sonales del Grupo, aprobado por el Comité de Dirección en forma

de normas internas, integradas por el

Protocolo de Privacidad del

Grupo Tragsa

, en el que se incluye tanto la política de privacidad,

como la operativa en relación con la protección de la privacidad,

de obligado cumplimiento para todos los empleados, y que afec-

ta tanto a las relaciones internas como externas, fijándose las res-

ponsabilidades y roles de las diversas unidades propietarias de los

datos. Este protocolo se configura como el documento principal

de la nueva normativa interna sobre protección de datos persona-