Memoria de Sostenibilidad
2019
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legales o normativos externos e internos, y de seguimiento de su
cumplimiento.
La Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal realiza la
actualización de las normas internas, correspondiendo la verifica-
ción y control de las operaciones a la Unidad de Auditoría Interna.
En las más de 4.000 actuaciones (entre obras, servicios y asisten-
cias técnicas) realizadas por el Grupo Tragsa en el ejercicio 2019
no se han registrado expedientes sancionadores con penaliza-
ción monetaria significativa
(por encima de los 6.000 euros) por
incumplimiento de leyes o regulaciones.
Por otra parte, no consta la existencia de incidencias relacionadas
con el incumplimiento de la regulación legal relativa a los impac-
tos de los productos y servicios ofrecidos por el Grupo Tragsa en
la seguridad y salud de los clientes durante su ciclo de vida. Tam-
poco consta ninguna reclamación presentada ante la Autoridad
de Control en relación a la privacidad y la fuga de datos persona-
les de trabajadores, clientes, proveedores o terceros, prácticas de
competencia desleal, ni multas derivadas del incumplimiento de
la normativa relacionada con el suministro y el uso de productos
y servicios de la organización. Asimismo, el Grupo no contribuye a
la financiación de ningún partido político.
Como miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Grupo
Tragsa respeta la libertad de asociación y negociación colectiva,
no contrata mano de obra infantil ni permite el trabajo forzoso,
no habiéndose recibido denuncias ni reclamaciones al respecto.
Reglamento interno del Consejo de Administración
Los Estatutos Sociales de la Empresa de la Transformación Agraria
S.A., S.M.E., M.P. (Tragsa) y de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.,
S.M.E., M.P. (Tragsatec) atribuyen la administración de la Sociedad
a sus respectivos Consejos de Administración, estableciendo en
su articulado las menciones exigidas en la normativa mercantil
para garantizar el correcto funcionamiento de este órgano.
No obstante, con independencia de que los Estatutos recojan las
previsiones fundamentales, y con el fin de fomentar la transpa-
rencia de su gobierno corporativo, ambas Sociedades disponen
desde 2011 de un Reglamento Interno del Consejo de Adminis-
tración, con base en las instrucciones genéricas contenidas en la
Guía de la OCDE para la Dirección de las Empresas Públicas.
Al dotarse con carácter voluntario de un reglamento interno de
funcionamiento, se dio un paso en la consolidación del régimen
legal de Tragsa y Tragsatec, puesto que establece, con carácter
voluntario, unas garantías adicionales que deben ser estrictamen-
te cumplidas, no limitando su actuación a la observancia de las
normas imperativas que les resultan de aplicación al amparo de
la legislación vigente, impulsando, de este modo, la implantación
de buenas prácticas y normas de buen gobierno, de conformidad
con lo establecido en el Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto,
por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003,
de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públi-
cas y en la Ley de Economía Sostenible.
En fecha del
26 de noviembre de 2019
se aprobó la última mo-
dificación de los reglamentos del Consejo de Administración de
Tragsa y de Tragsatec.
Identificación, control y gestión de riesgos
El Grupo Tragsa cuenta con un
Mapa de Riesgos
que permite
identificar, clasificar y ayudar a comprender los principales facto-
res que pueden afectar a las decisiones estratégicas de la compa-
ñía. Del mismo modo, la gestión integral de riesgos está incluida
en el Plan de RSC Horizonte 2020, concretamente entre las medi-
das planteadas dentro del Objetivo Específico OE 1.1., consistente
en fomentar una verdadera cultura empresarial apoyada por el
modelo de cumplimiento normativo y por la gestión de riesgos.
Por otra parte, la Unidad de Auditoría, dependiente directamente
de Presidencia, es la responsable de verificar el cumplimiento de