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Memoria de Sostenibilidad

2019

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legales o normativos externos e internos, y de seguimiento de su

cumplimiento.

La Dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal realiza la

actualización de las normas internas, correspondiendo la verifica-

ción y control de las operaciones a la Unidad de Auditoría Interna.

En las más de 4.000 actuaciones (entre obras, servicios y asisten-

cias técnicas) realizadas por el Grupo Tragsa en el ejercicio 2019

no se han registrado expedientes sancionadores con penaliza-

ción monetaria significativa

(por encima de los 6.000 euros) por

incumplimiento de leyes o regulaciones.

Por otra parte, no consta la existencia de incidencias relacionadas

con el incumplimiento de la regulación legal relativa a los impac-

tos de los productos y servicios ofrecidos por el Grupo Tragsa en

la seguridad y salud de los clientes durante su ciclo de vida. Tam-

poco consta ninguna reclamación presentada ante la Autoridad

de Control en relación a la privacidad y la fuga de datos persona-

les de trabajadores, clientes, proveedores o terceros, prácticas de

competencia desleal, ni multas derivadas del incumplimiento de

la normativa relacionada con el suministro y el uso de productos

y servicios de la organización. Asimismo, el Grupo no contribuye a

la financiación de ningún partido político.

Como miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Grupo

Tragsa respeta la libertad de asociación y negociación colectiva,

no contrata mano de obra infantil ni permite el trabajo forzoso,

no habiéndose recibido denuncias ni reclamaciones al respecto.

Reglamento interno del Consejo de Administración

Los Estatutos Sociales de la Empresa de la Transformación Agraria

S.A., S.M.E., M.P. (Tragsa) y de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.,

S.M.E., M.P. (Tragsatec) atribuyen la administración de la Sociedad

a sus respectivos Consejos de Administración, estableciendo en

su articulado las menciones exigidas en la normativa mercantil

para garantizar el correcto funcionamiento de este órgano.

No obstante, con independencia de que los Estatutos recojan las

previsiones fundamentales, y con el fin de fomentar la transpa-

rencia de su gobierno corporativo, ambas Sociedades disponen

desde 2011 de un Reglamento Interno del Consejo de Adminis-

tración, con base en las instrucciones genéricas contenidas en la

Guía de la OCDE para la Dirección de las Empresas Públicas.

Al dotarse con carácter voluntario de un reglamento interno de

funcionamiento, se dio un paso en la consolidación del régimen

legal de Tragsa y Tragsatec, puesto que establece, con carácter

voluntario, unas garantías adicionales que deben ser estrictamen-

te cumplidas, no limitando su actuación a la observancia de las

normas imperativas que les resultan de aplicación al amparo de

la legislación vigente, impulsando, de este modo, la implantación

de buenas prácticas y normas de buen gobierno, de conformidad

con lo establecido en el Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto,

por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003,

de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públi-

cas y en la Ley de Economía Sostenible.

En fecha del

26 de noviembre de 2019

se aprobó la última mo-

dificación de los reglamentos del Consejo de Administración de

Tragsa y de Tragsatec.

Identificación, control y gestión de riesgos

El Grupo Tragsa cuenta con un

Mapa de Riesgos

que permite

identificar, clasificar y ayudar a comprender los principales facto-

res que pueden afectar a las decisiones estratégicas de la compa-

ñía. Del mismo modo, la gestión integral de riesgos está incluida

en el Plan de RSC Horizonte 2020, concretamente entre las medi-

das planteadas dentro del Objetivo Específico OE 1.1., consistente

en fomentar una verdadera cultura empresarial apoyada por el

modelo de cumplimiento normativo y por la gestión de riesgos.

Por otra parte, la Unidad de Auditoría, dependiente directamente

de Presidencia, es la responsable de verificar el cumplimiento de