Previous Page  98 / 296 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 296 Next Page
Page Background

Ética, buen gobierno y transparencia

98

Prácticas de Buen Gobierno Corporativo

La Empresa de Transformación Agraria S.A., S.M.E., M.P, y sus em-

presas filiales (en adelante, Grupo Tragsa) han venido desarrollan-

do una importante labor en materia de Buen Gobierno Corporati-

vo durante el ejercicio 2019.

Código Ético y canal de denuncia

El Grupo Tragsa cuenta con un Código Ético donde se integran to-

dos los valores y principios que deben regir la conducta del grupo

empresarial en su conjunto y la de todas las personas vinculadas

a él. Allí se recoge el compromiso del Grupo con los principios de

la ética empresarial y la transparencia en todas las actuaciones

y debe ser conocido y respetado por todos sus trabajadores. Se

aprobó en diciembre de 2012 y se revisó por última vez el 24 de

febrero de 2015, estando disponible en la página web www.trag-

sa.es

, y en la intranet corporativa.

Se han unificado todos los buzones en un

único canal de denun-

cias:

buzonetico@tragsa.es.

En esta dirección cualquier profe-

sional del Grupo o terceros pueden alertar de hechos o circuns-

tancias que vulneren el Código Ético de la empresa (incluyendo

denuncias relacionadas con vulneraciones de derechos humanos,

etc), principalmente cuando éstas puedan ser constitutivas de un

ilícito penal. Dichas denuncias son investigadas por la Unidad de

la Apoyo (formada por el Compliance Officer, el Subdirector de

Auditoría y la Subdirectora de Relaciones Laborales) que informa

a la citada Comisión, la cual resuelve en consecuencia. Durante

2019

se han recibido 6 comunicaciones

, habiendo entrado cua-

tro de ellas a través del buzón ético. Una de las comunicaciones

recibidas estaba relacionada con aspectos de corrupción y sobor-

no, que ha sido debidamente remitida a Fiscalía para su investiga-

ción. Ninguna de las comunicaciones ha estado relacionada con

vulneraciones de los derechos humanos.

Modelo de Prevención de Riesgos Penales

El Grupo Tragsa dispone de un Modelo de Prevención de Riesgos

Penales ad hoc según lo establecido en el art. 31 bis del Código

Penal.

El Plan de Prevención de Riesgos Penales fue aprobado por los

Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec el 18 de diciem-

bre de 2014, y actualizado por la Comisión de Gobierno, de Res-

ponsabilidad Corporativa y de Prevención de Riesgos Penales, en

su sesión de 26 de junio de 2015, a la Ley Orgánica 1/2015, de 30

de marzo, por la que se modifica el Código Penal. Está integrado

por los siguientes documentos: parte general y especial del

Ma-

nual de Prevención de Riesgos Penales

; Plan de Acción; Protoco-

lo de actuación y decisión ante incumplimientos; Procedimiento

sancionador y Plan de formación. Dicha medida responde a la vo-

luntad de los Consejos de Administración de ambas sociedades

de establecer mecanismos de actuación y control encaminados

a prevenir la realización de conductas ilícitas, o comportamientos

éticamente reprochables, que puedan hacer incurrir a la empresa

en un riesgo penal.

En el Manual de Prevención de Riesgos Penales se estudian a con-

ciencia los delitos de corrupción y soborno: cohecho, tráfico de

influencias, malversación, corrupción entre particulares, donde se

establecen los controles establecidos por la empresa para mitigar-

los.

El modelo de prevención cuenta con un

Órgano de control,

en

concreto la Comisión de Gobierno, de Responsabilidad Corpora-

tiva y de Prevención de Riesgos Penales, comisión delegada del

Consejo de Administración, formada por un consejero de Tragsa

dos de Tragsatec, y el secretario del Consejo. También existe un

Compliance Officer

con autonomía e independencia, que depen-

de orgánicamente de la citada comisión y cuyas funciones están

recogidas en el Reglamento de la Comisión de Gobierno de

Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales.