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Equipo humano

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Teletrabajo

El proyecto piloto de teletrabajo en el Grupo Tragsa se inició en

2019, contando con un total de 28 personas trabajadoras que han

podido teletrabajar en sus domicilios 2 días a la semana desde el

pasado mes de noviembre. Esta primera fase de implantación ha

generado resultados muy positivos, favoreciendo tanto la eficien-

cia como la conciliación.

Trabajo en remoto

Igualmente, desde la Dirección de Recursos Humanos, en el ejer-

cicio 2019 se ha incorporado como mecanismo que flexibiliza aún

más las relaciones laborales, el denominado “Trabajo en remoto”.

Está pensado para aquellos trabajadores que quieran prestar ser-

vicios en una oficina distinta de la suya y puedan hacerlo aten-

diendo a las características de su trabajo y siempre que no exista

impedimento por parte de la unidad de origen y la unidad de des-

tino. Con este sistema es posible que la persona trabajadora deba

acudir al centro de origen a reuniones de coordinación o que

preste servicios en el centro de origen uno o varios días a la se-

mana. Esta modalidad de trabajo es distinta al teletrabajo (presta-

ción de servicios en el domicilio) y al traslado voluntario (supone

la desvinculación total del trabajador de la unidad de origen, pa-

sando a depender de la unidad de destino). Durante el año 2019

los trabajadores de las empresas del Grupo se han beneficiado de

esta medida.

Implantación de medidas de desconexión laboral

El Grupo Tragsa, se ha comprometido a incorporar en la norma-

tiva interna, una política de buenas prácticas que garanticen el

ejercicio del derecho a la desconexión digital de sus empleados,

proyecto en el que se está trabajado junto con la representación

legal de los trabajadores en este ejercicio 2019 y que la empresa

implementará a lo largo del año 2020. En este sentido, se propone

llevar a cabo una política de desconexión digital que permita ges-

tionar la utilización de las herramientas digitales en un entorno la-

boral en el que se respeten los tiempos de descanso, y generando

una corresponsabilidad e implicación de todos.

Igualdad

Tragsa y Tragsatec cuentan con sus respectivos Planes de Igual-

dad, si bien en el año 2019 todas las partes implicadas, de manera

unánime, acordaron la negociación de unos nuevos planes que se

adapten a la nueva normativa de las empresas por su pertenencia

al sector público.

El Grupo Tragsa ha adoptado el compromiso de iniciar la nego-

ciación de unos nuevos planes de igualdad que se adapten a la

realidad social y laboral de las empresas del Grupo, dando cum-

plimiento a lo establecido en el RD-Ley 6/2019 de 1 de marzo de

medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y opor-

tunidades en el empleo y la ocupación. De esta forma, Tragsa y

Tragsatec, se hayan inmersas en la negociación de sus nuevos pla-

nes, iniciándose los trámites legales para la constitución de unas

nuevas Comisiones Negociadoras.

Protocolo de prevención y actuación frente a todos

los tipos de acoso en el trabajo: adaptación al

Protocolo de actuación y decisión ante posibles

ilícitos en el Grupo Tragsa.

Se ha procedido a modificar el procedimiento para la prevención

y actuación frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en el

Grupo Tragsa

para adaptarlo al nuevo Protocolo de actuación y

decisión ante posibles ilícitos en el GrupoTragsa

, aprobado el 26

de noviembre por el Consejo de Administración.

Entre otras medidas, se han unificado los canales de denuncias

en un único canal para que los trabajadores informen sobre cual-