Equipo humano
150
Teletrabajo
El proyecto piloto de teletrabajo en el Grupo Tragsa se inició en
2019, contando con un total de 28 personas trabajadoras que han
podido teletrabajar en sus domicilios 2 días a la semana desde el
pasado mes de noviembre. Esta primera fase de implantación ha
generado resultados muy positivos, favoreciendo tanto la eficien-
cia como la conciliación.
Trabajo en remoto
Igualmente, desde la Dirección de Recursos Humanos, en el ejer-
cicio 2019 se ha incorporado como mecanismo que flexibiliza aún
más las relaciones laborales, el denominado “Trabajo en remoto”.
Está pensado para aquellos trabajadores que quieran prestar ser-
vicios en una oficina distinta de la suya y puedan hacerlo aten-
diendo a las características de su trabajo y siempre que no exista
impedimento por parte de la unidad de origen y la unidad de des-
tino. Con este sistema es posible que la persona trabajadora deba
acudir al centro de origen a reuniones de coordinación o que
preste servicios en el centro de origen uno o varios días a la se-
mana. Esta modalidad de trabajo es distinta al teletrabajo (presta-
ción de servicios en el domicilio) y al traslado voluntario (supone
la desvinculación total del trabajador de la unidad de origen, pa-
sando a depender de la unidad de destino). Durante el año 2019
los trabajadores de las empresas del Grupo se han beneficiado de
esta medida.
Implantación de medidas de desconexión laboral
El Grupo Tragsa, se ha comprometido a incorporar en la norma-
tiva interna, una política de buenas prácticas que garanticen el
ejercicio del derecho a la desconexión digital de sus empleados,
proyecto en el que se está trabajado junto con la representación
legal de los trabajadores en este ejercicio 2019 y que la empresa
implementará a lo largo del año 2020. En este sentido, se propone
llevar a cabo una política de desconexión digital que permita ges-
tionar la utilización de las herramientas digitales en un entorno la-
boral en el que se respeten los tiempos de descanso, y generando
una corresponsabilidad e implicación de todos.
Igualdad
Tragsa y Tragsatec cuentan con sus respectivos Planes de Igual-
dad, si bien en el año 2019 todas las partes implicadas, de manera
unánime, acordaron la negociación de unos nuevos planes que se
adapten a la nueva normativa de las empresas por su pertenencia
al sector público.
El Grupo Tragsa ha adoptado el compromiso de iniciar la nego-
ciación de unos nuevos planes de igualdad que se adapten a la
realidad social y laboral de las empresas del Grupo, dando cum-
plimiento a lo establecido en el RD-Ley 6/2019 de 1 de marzo de
medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y opor-
tunidades en el empleo y la ocupación. De esta forma, Tragsa y
Tragsatec, se hayan inmersas en la negociación de sus nuevos pla-
nes, iniciándose los trámites legales para la constitución de unas
nuevas Comisiones Negociadoras.
Protocolo de prevención y actuación frente a todos
los tipos de acoso en el trabajo: adaptación al
Protocolo de actuación y decisión ante posibles
ilícitos en el Grupo Tragsa.
Se ha procedido a modificar el procedimiento para la prevención
y actuación frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en el
Grupo Tragsa
para adaptarlo al nuevo Protocolo de actuación y
decisión ante posibles ilícitos en el GrupoTragsa
, aprobado el 26
de noviembre por el Consejo de Administración.
Entre otras medidas, se han unificado los canales de denuncias
en un único canal para que los trabajadores informen sobre cual-