Memoria de Sostenibilidad
2019
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integrada por cuatro miembros: tres consejeros y un secretario no
consejero.
• Presidente: D. Miguel Ángel Figueroa Teva. Director de Par-
ticipadas III de SEPI (nombrado el 18/12/2018).
• Vocal: Dª Isabel Aguilar Pastor. Subdirectora General de
Programación y Coordinación del MAPA (reelegida el
18/12/2018).
• Vocal: Dª Isabel Bonelli Jáudenes. Abogada del Estado del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (reelegi-
da el 18/12/2018)
• Secretario no consejero: Dª. María Bueyo Díez Jalón. Jefa
de los Servicios Jurídicos del Estado en el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Reuniones
En el ejercicio 2019 se celebraron cinco reuniones: el 26 de febre-
ro, de 19 de junio, de 17 de septiembre, de 11 de octubre y de 4
de diciembre. Las principales actuaciones de la Comisión fueron la
aprobación de la Memoria de Sostenibilidad 2018, la Memoria de
Compliance (Cumplimiento normativo) de 2018, el Plan de Acción
de Compliance (Cumplimiento normativo) de 2019, la aprobación
de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, de Com-
pliance y anticorrupción, de regalos e invitaciones y de conflic-
tos de interés. También se ha aprobado el protocolo de decisión
y actuación ante posibles ilícitos en el Grupo Tragsa. Asimismo, se
realizaron las investigaciones de las denuncias correspondientes.
Gestión y Dirección
Como órganos colegiados en el ámbito de la Dirección, al objeto
de asegurar la debida coordinación en la gestión, planificación,
supervisión y seguimiento de la actividad del Grupo Tragsa, se
definen los siguientes órganos de dirección colegiada: Comité de
Dirección y Comité Territorial.
Comité de Dirección
La norma interna NYP. 02 describe la estructura organizativa y las
funciones del Comité y de las distintas unidades del Grupo Tragsa
en orden a la consecución de sus funciones legales, objetivos es-
tatutarios y requisitos de los Sistemas de Calidad y Gestión Am-
biental de sus empresas. Dicha norma se modificó por última vez
el 30 de octubre de 2018, fecha en que se procedió a la revisión
del organigrama y adaptación del modelo organizativo.
Composición
Forman parte del mismo la Presidencia, que lo preside, y las Direc-
ciones Corporativas, así como las Direcciones de Tragsa y Tragsa-
tec. Actúa como secretaría del órgano la persona responsable del
Gabinete de Presidencia. Complementariamente puede asistir a
las reuniones cualquier otro puesto de responsabilidad que la Pre-
sidencia considere oportuno por la naturaleza o especialización
de los temas a tratar.
A 31 de diciembre de 2019 el Comité de Dirección lo integraban
los 7 miembros siguientes:
Presidente
D. Jesús Casas Grande
Directora de Coordinación
y Acciones Institucionales
Dª. Paloma López-Izquierdo Botín
Director Económico Financiero
D. Juan González Blasco
Directora de Recursos Humanos
y Organización
Dª. Susana Pérez-Amor Martínez
Directora de Tragsa
Dª. Inmaculada Salas Burgos
Director de Tragsatec
D. Juan Pablo González Mata
Directora de Operaciones en el Exterior
Dª. Mª Ángeles Soria Sánchez
Comité de Dirección