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CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

en el ejercicio 2012 de aquellos ex empleados que lo han solicitado, dando por

finalizado en este ejercicio el procedimiento de devolución de dicho concepto.

Por otra parte, se ha seguido avanzando y consolidando la integración de

las nuevas tecnologías en los procesos de gestión e información de recursos

humanos para ser más competitivos y eficientes (SIDO, SLD, PS, GPCN, Intra-

net-portal empleado).

Contratación de personal

Como consecuencia de las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales

del Estado (LPGE), en 2017 no se ha procedido a realizar contrataciones de ca-

rácter indefinido, si bien se ha procedido a solicitar al Ministerio de Hacienda

y Función Pública la tasa de reposición en los términos que la Ley determina

para dicho ejercicio. En el supuesto de TRAGSA es en un número de 58 efecti-

vos y en el caso de TRAGSATEC de 21, quedando pendientes de autorización

a 31 de diciembre de 2017.

Respecto a la contratación temporal, la LPGE prohíbe la misma, salvo en casos

excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, o cuando se

lleven a cabo en los términos del artículo 24.6 del Texto Refundido de la Ley

de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto-Ley 3/2011 de

14 de noviembre (medios propios que ejecuten encomiendas de gestión).

En este sentido, Tragsa solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública

un número de contrataciones temporales imprescindibles para atender las

necesidades productivas de la empresa, dado que las mismas se realizan en

la condición del Grupo Tragsa como medio propio de las Administraciones

Públicas y en ejecución de una encomienda de gestión.

Organización

Se ha implantado un nuevo Organigrama de primer nivel de la compañía

como consecuencia de la propuesta de Tragsa que fue aprobada por el Co-

mité de Dirección de SEPI. El nuevo organigrama afecta a la estructura de la

dirección corporativa de la compañía, estableciendo una organización más

plana y facilitando con ello el ejercicio de las responsabilidades encomenda-

das a la Presidencia como máxima ejecutiva. Así se ha propiciado una mayor

proximidad y control a las operaciones del Grupo mediante una interacción

directa con la ejecución de las encomiendas y las actividades de soporte a

las mismas, a través de las Direcciones responsables: Económico-Financiera,

Operaciones, Recursos Humanos y Organización, y Asesoría Jurídica y Cum-

plimiento Legal. Igualmente, se potencia la función de desarrollo de negocio,

relaciones institucionales y planificación estratégica, lo que ha supuesto la

amortización del puesto de Secretario General y la creación de la Dirección

Adjunta a la Presidencia con estas competencias y responsabilidades.

Prevención de Riesgos Laborales

Las actuaciones más significativas llevadas a cabo en el Grupo Tragsa en ma-

teria de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2017, tienen que

ver con el desarrollo del Programa T+ VIDA, un programa integral de seguri-

dad, salud y bienestar, que profundiza en acciones que mejoran la seguridad

de nuestras actuaciones y promocionan la adopción de hábitos saludables

entre nuestros trabajadores. Alguno de los proyectos más significativos que

lo integran son los siguientes:

Plan de mejora de la detección y seguimiento de factores psicosociales

Se ha completado el primer año del programa integral de evaluación de fac-

tores psicosociales en el Grupo Tragsa. Se ha propuesto una metodología uti-

lizando el método F.PSICO 3.1 del INSBT, en la que, además del cuestionario

oficial, se realizan entrevistas grupales que ayudan a determinar los factores

que están alterados. Todo el proceso está coordinado por un grupo de traba-

jo multidisciplinar que define colectivos a evaluar, analiza los resultados de

las evaluaciones, propone medidas específicas y realiza el seguimiento de su

implantación. En 2017 se han realizado 1.603 evaluaciones correspondientes

a los trabajadores de 33 centros de trabajo, y se han puesto en marcha 24

medidas específicas que están teniendo un seguimiento continuado.

Espacios cardioprotegidos

El Grupo Tragsa cuenta con 47 Desfibriladores Semi Automáticos (DESA) como

parte de su compromiso con la salud y la seguridad de todos. La disposición

y uso de estos equipos tiene una regulación específica que no solo atiende al