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INFORME ANUAL

2017

unos puestos auxiliares de apoyo al personal operativo que serán cubiertos

por el personal operativo que pierda la capacidad para acudir a la extinción

directa de incendios forestales por no superar el reconocimiento médico

preceptivo necesario para ocupar el puesto operativo o, en el caso de ma-

yores de 50 años, que además pudieran perder su aptitud por no superar

las pruebas físicas necesarias para el desempeño del puesto operativo. Se

trata de hasta un máximo de 50 puestos a implantar de manera progresiva

desde 2018 a 2020.

Se establece un nuevo Sistema de Organización en el trabajo regulándose

un régimen de disponibilidad fuera de campaña de extinción de incendios

forestales de verano para conseguir que el colectivo esté operativo todo el

año y pueda asistir a la extinción de incendios forestales.

Se homogenizan las Condiciones Generales de Gestión y Organización del

Trabajo de todas las bases existentes en el territorio nacional en las que presta

servicio este colectivo.

Consecuencia de todo lo anterior, se propone la adecuación del sistema re-

tributivo al nuevo sistema de trabajo y clasificación profesional pactado en

consonancia con las bandas retributivas del colectivo dentro de las del sector

de actividad de extinción de incendios forestales.

Dada la condición de Tragsa como sociedad mercantil pública, la validez y

vigencia del acuerdo alcanzado quedó en suspenso, dadas las previsiones de

la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, hasta la obtención del

informe favorable de SEPI y autorización, en su caso, de la Secretaría de Estado

de Presupuestos y Gastos y de la autorización de la Comisión de Seguimiento

de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Medidas de flexibilidad laboral interna y externas de carácter individual.

Durante el año 2017 se han adoptado medidas de flexibilidad laboral interna

con la finalidad de adaptar los recursos humanos a los cambios productivos

y necesidades organizativas. Medidas como la modificación de la jornada,

el régimen de la misma o movilidades geográficas entre centros de trabajo,

aprovechando el gran número de centros de trabajo de la empresa.

De esta manera, la Dirección de la empresa ha primado la implantación de

medidas de flexibilidad interna, si bien en ocasiones y de forma extraordinaria

ha sido necesario aplicar medidas de flexibilidad externa puntuales, fundadas

en las causas objetivas organizativas y productivas que establece la ley.

Avances en la implantación del Plan de Igualdad de Tragsa.

En 2017, la Comisión de Igualdad de Tragsa, como órgano paritario encarga-

do del seguimiento de la implantación del Plan de Igualdad en la Empresa,

ha procedido a analizar el grado de cumplimiento de las medidas recogidas

en el Plan de Igualdad. Para llevarlo a cabo se ha servido de la revisión de los

indicadores de seguimiento dispuestos en el propio Plan.

Esta Comisión ha seguido trabajando en dar una mayor difusión al Plan de

Igualdad, a fin de que todos los empleados lo conozcan y entiendan la igual-

dad como un valor integrante de la cultura empresarial de la compañía. Para

ello, entre otras acciones, ha seguido fomentando que la formación en mate-

ria de igualdad llegue al mayor número de empleados posible.

Tragsatec

Aplicaciónde las previsiones del artículo 23 de la Ley 3/2017 de Presupues-

tos Generales del Estado para 2017, en relación con las retribuciones del

personal laboral del sector público estatal (incremento del 1%).

Con fecha de 10 de octubre de 2017 y en cumplimiento de las previsiones

contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, la Re-

presentación Sindical Estatal y la Dirección de la empresa suscribieron una

propuesta de acuerdo que permitió la aplicación de un

incremento del 1 %

sobre las retribuciones

que se vinieran percibiendo a 31 de diciembre de

2016 y con efectos de 1 de enero de 2017, sin computar aquellos incluidos en

el capítulo de acción social por la empresa, quedando su efectividad sujeta a la

obtención de las preceptivas autorizaciones previas por parte de los organis-

mos legalmente competentes, dada la condición de empresa pública estatal.

Las indicadas autorizaciones están referidas al informe favorable de la Secre-

taría de Estado de Presupuestos y Gastos y a la autorización de la Comisión de